Dicta Fox "línea" a coordinadores en materia de comunicación

sábado, 5 de octubre de 2002
México, D F (apro)- El presidente Vicente Fox dictó "línea" a todos los coordinadores de Comunicación Social del gobierno federal, a quienes pidió difundir los tres aspectos esenciales de su administración: "la gobernabilidad democrática, el humanismo socialmente responsable y la economía con rostro humano" Convocados por Rodolfo Elizondo, responsable de Comunicación de la Presidencia, los funcionarios de prensa fueron exhortados por Fox a "a trabajar en equipo para responder a una sociedad que demanda más y mejor información, y a ciudadanos más exigentes y escrupulosos, interesados en saber cuáles son las acciones de su gobierno" De acuerdo con un comunicado oficial, en una reunión privada efectuada en Cuernavaca, Morelos, el primer mandatario señaló que los instrumentos de comunicación "deben transmitir a las y los ciudadanos la trascendencia que tienen los nuevos conceptos con los que el gobierno del cambio pone a México al día y a la vanguardia" Tras citar los tres conceptos que definen su administración --la gobernabilidad democrática, el humanismo socialmente responsable y la economía con rostro humano--, Fox destacó que "este es el primer gobierno de la democracia, y como tal es necesario presentar alternativas de información y de difusión frescas, novedosas y convincentes" También, dijo, es necesario transmitir la clara diferencia que se marca a partir de la alternancia El presidente aseguró que hay un cambio cualitativo en la relación del gobierno con los medios, el cual se refleja en el pleno respeto a la libertad de expresión "Los esfuerzos en este sentido han sido importantes y es preciso que la sociedad se percate de la trascendencia del cambio", indicó Fox Pidió a sus jefes de prensa conocer los alcances de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, para que sean los primeros en cumplirla y aprovechar las oportunidades para difundirla "Estamos obligados a rendir cuenta de nuestras acciones para gobernar de manera verdaderamente pública, transparente, de cara a la sociedad", sostuvo Por su parte, el vocero presidencial Rodolfo Elizondo Torres, en entrevista, reconoció que el gobierno federal "invierte" en los medios en términos de publicidad, luego de asegurar que éstos son "un negocio que se tiene que sostener con base en la publicidad" El duranguense negó que los medios vivan por la publicidad oficial y señaló que Fox tiene la preocupación de que se tiene que comunicar "bien" lo que esta haciendo su gobierno, y que por ello la reunión fue para lograr "cohesión" entre las coordinaciones de comunicación social Elizondo admitió que los medios deben señalar los errores del gobierno - ¿Aunque le moleste al presidente? - Yo creo que nos podrá molestar en determinados momentos que no andamos de buen humor, pero finalmente es algo con lo que ustedes tienen que cumplir y es algo de su responsabilidad la que tienen que hacer, en términos de los señalamientos que se hacen a cada uno de los funcionarios En el comunicado oficial, Elizondo señaló: "Sabemos que la cohesión de los comunicadores del gobierno federal en torno a su proyecto de gobierno, nos va a permitir que exista una emisión unificada y ordenada de mensajes Que trabajando en unidad, como un solo equipo, lograremos que los ciudadanos ratifiquen su confianza en el gobierno" A añadió que la democracia que se está desarrollando en el país "nos obliga a dejar definitivamente atrás los viejos modelos y reemplazarlos por estrategias bien planeadas, por información con sustento, pero resultados concretos y por cuentas claras" 04/10/02