El cabildeo del presupuesto 2003, de los más difíciles, dicen expertos

martes, 5 de noviembre de 2002
México, D F-La aprobación del paquete económico fiscal para 2003, será una de las negociaciones más difíciles que se recuerdan en el Congreso de la Unión, pues además de que se cuenta con menos presupuesto para más necesidades, la Ley de Coordinación Fiscal es obsoleta A esta conclusión llegaron expertos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes se reunieron en la Sala Jesús Silva Herzog de la Facultad de Economía para presentar el libro Evolución del Federalismo Fiscal Mexicano”, de Genaro Sánchez Barajas, durante la cual se habló de los conflictos que se han dado entre los gobiernos estatales y el Federal Esta situación, dijeron, “es sólo una más de las expresiones de que estamos inmersos en una crisis fiscal que requiere de una reforma hacendaria distributiva que conlleve a la recaudación de impuestos” En este sentido, Sánchez Barajas dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito al Público percibe sólo 11por ciento del PIB, porcentaje que resulta muy bajo en comparación con otros países de América Latina Por ello propuso que se ampliara el número de contribuyentes, ya que la evasión fiscal, de 700 mil millones de pesos, representa 40 por ciento de la recaudación total del gobierno mexicano A ello se suma la deficiencia de la Ley de Coordinación Fiscal, cuyas reformas estarían orientadas a precisar las obligaciones y responsabilidades tributarias a la federación, estados y municipios Sánchez Barajas dijo que en el conflicto que sostienen el Ejecutivo y la Conferencia Nacional de Gobernadores, ambos están en lo cierto, y lo que se requiere es establecer acuerdos en la recaudación y distribución de recursos de forma transparente, de tal manera que no existan dudas sobre cuánto ingresa a los estados y cómo se distribuye entre los municipios Al respecto, el experto en economía, Carlos Tello Macías, exsecretario de Programación y Presupuesto, dijo que a pesar de que México se rige por un sistema federal, en realidad, la relación entre la federación y las entidades ha sido muy desigual Esto, dijo, ha desembocado en que los presupuestos estatales dependan altamente de las transferencias de recursos que hace la federación En este sentido, Tello explicó que los gobiernos estatales prácticamente carecen de fuentes propias de recaudación, pues éstas son dominadas casi en su totalidad por la Federación A esto se suma, dijo, que los gobiernos estatales no tienen la certeza en materia de ingresos y gastos que les son transferidos mediante el ramo 28 y el 33 Por su parte, el académico de la Facultad de Economía y asesor de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Gildardo López, comentó que la distribución del gasto para 2003 dependerá de la presión que ejerzan los sectores necesitados y lo mucho o poco que logren hacer los legisladores en este periodo de sesiones Gildardo López explicó que 83 por ciento del presupuesto ya está asignado por ley, de acuerdo con la Constitución o convenios Por lo tanto hay un margen de maniobra del gobierno federal de 17 por ciento El resto, dijo, está comprometido con la educación, la salud y las demandas, que ya se han hecho escuchar 05/11/02