Critica AMLO falta de previsión de los diputados para resguardar su sede

jueves, 12 de diciembre de 2002 · 01:00
México, D F (apro)- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, criticó el miércoles que no hubiera la previsión suficiente en la Cámara de Diputados para evitar el desbordamiento de maestros y barzonistas que irrumpieron violentamente en el salón de plenos En conferencia de prensa, el titular del GDF lamentó los hechos violentos en la Cámara de Diputados, y negó que su administración no haya dado la atención debida al caso o que se hubiera solicitado la intervención de la fuerza pública López Obrador explicó que el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, estuvo personalmente en el recinto de San Lázaro atento a los sucesos y tratando de negociar con los manifestantes en la búsqueda de una solución Aclaró que la autoridad local no tiene injerencia en la seguridad del recinto legislativo, por tratarse de un inmueble federal Esto, dijo, le corresponde a la Policía Federal Preventiva El jefe de Gobierno comentó que al principio se pensó que bastaba con los vigilantes de la Cámara porque, tal vez, pensaron que las cosas no pasarían a mayores “Creo que si hubiesen calculado que iban a entrar por la fuerza los que protestaban, hubieran solicitado la fuerza pública y no lo hicieron, en el caso de nosotros; pero también en el caso de la Policía Federal Preventiva, porque no hubo, creo yo, la previsión suficiente”, afirmó Minimizó las declaraciones del líder de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara baja, Felipe Calderón Hinojosa, quien criticó al GDF por haber permitido que los manifestantes llegaran al recinto legislativo: “Cuando sucede una cosa de estas, no falta quién quiera sacar raja, culpar, aprovechar, máxime en esta temporada, no precisamente navideña, sino electoral” Afirmó, a pesar de que ayer la Asamblea Legislativa aprobó regular las marchas y utilizar la fuerza pública cuando se bloqueen vialidades primarias, que seguirá respetándose el derecho de libre manifestación “Hay un derecho constitucional, el derecho de manifestación, lo tenemos que respetar Ahora, al momento de intervenir en un recinto federal, pues ya corresponde a la autoridad federal proteger ese recinto”, insistió López Obrador aclaró que se permitirá que las manifestaciones lleguen a cualquier sede gubernamental, local o federal, siempre y cuando no haya violaciones a los ordenamientos legales Cuando se le comentó que grupos de barzonistas y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que participaron en los hechos violentos ayer, se apostaron sobre la avenida Congreso de la Unión, se limitó a decir: “Tenemos que buscar la forma de convencerlos para que no se afecte a terceros, ese es nuestro trabajo” López Obrador no quiso responsabilizar a nadie por la violencia que se generó al interior del recinto legislativo de San Lázaro Afirmó que eso se debió a “un conjunto de factores, la suma de varias cosas”, entre ellas, la discusión del presupuesto “Vamos a estar pendientes, estos días son muy difíciles para la ciudad, porque se está discutiendo lo del presupuesto en una circunstancia muy difícil en todo el país, todos los grupos están demandando más atención, más apoyo, y aquí es el escenario de todas las protestas Tenemos que estar pendientes para que no haya desbordamientos, buscando en todo momento el diálogo, el acuerdo, que no se den hechos como el del día de ayer”, subrayó El funcionario añadió que si los diputados saben que en esta temporada hay demandas de todos los sectores para solicitar mayor presupuesto, debería de haber una comisión que atienda esas peticiones para que no se llegue a situaciones como la de ayer Entrevistado por separado, el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, explicó el fundamento jurídico por el que la fuerza publica capitalina no pudo ni puede intervenir en desalojos o resguardos de instalaciones federales: “En el inciso ‘C’ de la fracción tercera del inciso cuarto, de esta nueva Ley de la Policía Federal Preventiva se cita que la PFP tendrá las atribuciones de garantizar, mantener, restablecer el orden y la paz públicos, salvaguardar la integridad de las personas, así como prevenir la comisión de delitos en los espacios urbanos considerados como zonas federales, así como en los inmuebles, instalaciones y servicios dependientes de la Federación” Ebrard negó que se use la fuerza pública con fines políticos, como lo afirmó Hinojosa, y que en el caso específico de ayer las autoridades capitalinas actuaron apegadas a la ley, pues no tienen facultades para intervenir “La única instancia que cuenta con ellas es la Policía Federal Preventiva, según lo marca la ley”, indicó 11/12/02