Pasa la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados

jueves, 12 de diciembre de 2002
* Autorizan a Fox a recaudar un billón 524 mil 845 7 millones de pesos * En 1835 dólares la estimación en el precio del crudo México, DF(apro)- En el día de los festejos guadalupanos, la Cámara de Diputados aprobó por la madrugada, por 458 votos, el dictamen con proyecto de Ley de Ingresos 2003, por un monto de un billón 524 mil 8457 millones de pesos, cifra mayor en 24 mil millones más de lo que había propuesto el presidente Vicente Fox El monto es mayor por el incremento en las estimaciones del precio del petróleo, que de 18 dólares que estimaron los propios legisladores, pasó a 1835 dólares el barril, lo que generaría recursos adicionales por 3 mil 115 millones de pesos La iniciativa foxista era de 17 dólares por barril En el dictamen, que pasó al Senado para su ratificación, se hicieron ajustes en diversos rubros, como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las Gasolinas y en la tasa del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario de 3 a 4 por ciento, en vez de 6 El documento de la Comisión de Hacienda y Crédito Público estima un déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos equivalente a 28 por ciento del producto interno bruto (PIB), una recaudación federal participable por 893 mil 307 millones de pesos, un monto de endeudamiento interno por 99 mil millones y una deuda neta al Gobierno del Distrito Federal (GDF), por 3 mil millones de pesos JUSTIFICACION DEL DICTAMEN El priista Jorge Alejandro Chávez Presa, a nombre de la comisión, sostuvo que las reformas realizadas en las disposiciones tributarias, tuvieron repercusiones en las estimaciones de ingresos para 2003 y, de este modo, los ingresos totales se ubicarán en un billón 524 mil 8457 millones de pesos Puntualizó que ello es fruto de una estimación diferente sobre el precio del petróleo a la que envió el Ejecutivo, por lo que en la comisión se coincidió en establecer un precio del crudo de 1835 dólares por barril Se planteó también que se aprobara un incremento en la tasa del impuesto sustitutivo del crédito al salario, de 3 a 4 por ciento, en lugar de 6 que sugería la iniciativa foxista; así mismo, se reduce el monto estimado de ingresos y, por otro lado, se impone un aumento en el rubro de bebidas alcohólicas, en los impuestos especiales sobre producción y servicios, por la reducción a la mitad del estímulo fiscal que se otorga a la producción de tequila y mezcal Y sobre el manejo de la deuda externa, el diputado dijo que "consideramos en la Comisión de Hacienda que es importante para fortalecer las finanzas públicas, no solicitar recursos para endeudamiento externo en términos netos para el gobierno federal, organismos y empresas paraestatales, así como banca de desarrollo" Así mismo, se estimó conveniente, abundó, que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) cuente con la autorización para realizar operaciones de refinanciamiento Puntualizó que se otorga la posibilidad para las entidades federativas y municipios, de construir vías de comunicación vehicular paralelas a las de jurisdicción federal, pudiendo establecer casetas de cobro por el servicio que se preste en ambas vías, asumiendo el costo de mantenimiento y conservación de las mismas POSTURAS DE LOS PARTIDOS El legislador tricolor Jorge Alejandro Chávez Presa manifestó que en el país se necesita contar con un presupuesto socialmente responsable y económicamente viable, de ahí que "nuestra alternativa económica para 2003, proponga la responsabilidad como un eje y al crecimiento con justicia como el objetivo" Sostuvo que no se trata de gastar más, sino de gastar mejor e invertir en los mexicanos, como tampoco se deben de inventar impuestos, sino cobrar lo que el gobierno debe recaudar y simplificar el sistema fiscal, que hoy carece de equidad Y sostuvo que el PRI asume el compromiso de evitar que el país siga en el abandono y sujeto a lo que decidan otros y lo que ocurra en otra parte, por ello, en el Proyecto de Ley de Ingresos se ha provisto de más recursos al Ejecutivo federal sobre la base de estimar un precio más realista para el crudo de exportación Luego, el diputado panista Humberto Muñoz Vargas destacó que la voluntad política y la construcción de consensos han sido privilegiados para modificar y hacer propuestas en el proyecto de Ley de Ingresos, ya que el paquete económico presentado por el Ejecutivo ha permitido a los integrantes de la Comisión de Hacienda hacer un análisis profundo de cada uno de los aspectos que lo conforman Destacó que, por tercer año consecutivo, no se solicitó la contratación de deuda externa adicional, puesto que la totalidad de los recursos necesarios para financiar el déficit del gobierno federal procederán de fuentes internas El perredista Antonio Magallanes Rodríguez sostuvo que la propuesta de Ley de Ingresos para el 2003 incluye la misma formula recaudatoria de años anteriores, ya que no fomenta el desarrollo, está dispuesta a la normalización de la economía mundial, no promueve el mercado interno, deja un escaso margen de formulación al Poder Legislativo y la tributación es baja para atender las necesidades económicas y sociales Explicó que a pesar de que las modificaciones realizadas por la comisión, éstas son insuficientes para lograr los objetivos de crecimiento; se incrementan los recursos del Ejecutivo, producto del aumento en la estimación del precio del petróleo, el cual, sostuvo, no es la única fuente de ingreso, pues existen otras opciones Consideró que el artículo tercero es discriminatorio, porque no da el mismo trato al Distrito Federal en materia de deuda pública, se ponen trabas y candados, bajo el argumento de que los proyectos que se pretende financiar no generan su propia fuente de repago, "lo cual tendrá graves deficiencias y afectará a la población, pues se suspenderán proyectos en proceso" Francisco Abundis Arias, del PVEM, se manifestó en favor en lo general; sin embargo, consideró que no es posible seguir aprobando una ley que no se cumple, que año con año el Ejecutivo disminuye en virtud de su inhabilidad para aumentar su capacidad recaudatoria, y que sólo justifica con la inestabilidad del sector externo El petista Jaime Cervantes Rivera se pronunció a favor en lo general del dictamen, pero dijo que las medidas tributarias no podrán llenar los faltantes derivados de la desgravación a nivel de los principales impuestos, como el ISR o el IVA José Antonio Calderón Cardoso, del PAS, mencionó que en el paquete económico para el 2003 continúa prevaleciendo, por parte del gobierno federal, la errónea visión de que la recuperación económica de México depende exclusivamente del desarrollo de Estados Unidos Finalmente, José Manuel del Río Virgen, de Convergencia Democrática, al manifestar su apoyo al dictamen, señaló que es tiempo de que el Estado ejerza con racionalidad, honestidad y eficacia cada centavo que se recaude Señaló: "Queremos que el Ejecutivo no se queje más de la colaboración entre poderes y vea en el Legislativo la participación que con esta ley de ingresos le estamos dando" DEBATE EN LO PARTICULAR En la discusión en lo particular se aprobaron, por 446 votos, modificaciones a diversos artículos de la Ley de Ingresos de la Federación Y se aceptó la propuesta presentada por el diputado priista David Penchyna Grub, para que en el artículo primero, con la modificación presentada por su compañera de bancada, Lorena Beauregard, haya una estimación del precio de barril de petróleo, de 18 dólares con 35 centavos Así mismo, se aceptó el cambio presentado por el diputado tricolor Enrique de la Madrid Cordero al artículo tercero, numeral seis, para agregar la palabra "proyectos", y la incorporación de un nuevo transitorio: "En el supuesto de que el monto total de los proyectos y programas enlistados en el anexo referido en el artículo tercero, numeral uno, no sean suficientes para alcanzar el total del endeudamiento en el artículo tercero, el Gobierno del Distrito Federal deberá someter a la aprobación de la Asamblea Legislativa, a fin de ser incorporados en el decreto de Presupuesto de Egresos del DF para el 2003, los proyectos y programas adicionales para alcanzar el límite máximo de nivel de endeudamiento autorizado, sujetándose a los términos del artículo 73, fracción octava de la Constitución y a la Ley General de Deuda Pública, en lo que corresponda" Se avaló la propuesta presentada por la Comisión de Hacienda y los diputados Jaime Rodríguez López (PRI), Rosalía Peredo Aguilar (PT) y Neftalí Escobedo Zoletto (PAN), al artículo quinto transitorio Se aceptaron las propuestas de los diputados David Penchyna, quien sugirió modificar el artículo noveno transitorio; la de Antonio Magallanes Rodríguez, sobre el artículo 17, fracción 12, para aumentar de 3 a 450 el precio del kilogramo de agave De igual forma, se dio visto bueno a los cambios a los artículos segundo, párrafo séptimo, con la modificación propuesta por José Antonio Magallanes; el artículo tercero, presentado por el panista Manuel Minjares Jiménez; artículo quinto transitorio, como resultado de las síntesis propuestas por la comisión y el diputado tricolor Jaime Rodríguez López Así mismo, se votaron los artículos sexto transitorio en sus términos, noveno transitorio con las reformas de Penchyna Grub, y el décimo transitorio, en sus términos 12/12/02