López Obrador impuso los nuevos criterios de comunicación social: Ruthen Haag

martes, 12 de marzo de 2002
México, D F- Los nuevos criterios de comunicación social anunciados por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador "responden a los intereses de la ciudad, más no de los jefes delegacionales que fueron electos por el voto libre, secreto y universal", consideró el titular de la Delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag Esos lineamientos "son una imposición, antidemocráticos y contrarios a la libertad de expresión", porque impiden a las delegaciones políticas manejar con libertad plena los recursos para comunicación social, protesta el delegado panista, en una carta dirigida al titular del gobierno capitalino "No tenemos participación y, por ende, enfrentamos la imposibilidad de que nuestras opiniones sean ya no entendidas, sino al menos escuchadas", señaló, tras exigir al gobierno capitalino no desperdiciar "el preciado tiempo en imponer criterios en Comunicación Social que responden a intereses del gobierno de la ciudad" Además sería antagónico que en un documento impreso por alguna demarcación para informar sobre las actividades de la misma, se impriman con los slogans del Gobierno del Distrito Federal ?"La Ciudad de la Esperanza"-- y de la delegación Miguel Hidalgo ?"Viva el Cambio"--, resalta el texto del panista Por ello, pide que se dé marcha atrás a la imposición de los lineamientos en materia de comunicación social, que establecen que todo el material generado por alguna delegación se sujete a lo establecido en el Manual de Comunicación Social elaborado por la dirección en la materia del gobierno capitalino De no hacerlo se estará dando un "brinco al pasado"; a la época en la que los titulares del gobierno regulaban la información dada a conocer a los medios de comunicación o a la sociedad en general, señala en la carta Asimismo, considera que López Obrador debió tomar opinión a los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal antes de expedir las Normas Generales en materia de Comunicación Social, y al no hacerlo, dice, demostró que la actitud de su gobierno es totalmente centralizadora En su misiva, Ruthen Haag sostiene que además de lo anterior, el gobierno capitalino pretende que la Dirección de Comunicación Social del Distrito Federal regule los gastos de propaganda de las delegaciones y decida dónde y con quién se suscriben los acuerdos de publicidad o de la imagen institucional de la demarcación, con el argumento de buscar los mejores precios 12/03/02