Despiden a pilotos por consentir que Aspa controle su contrato colectivo

lunes, 15 de abril de 2002
México, D F (apro)- Pilotos aviadores de la aerolínea Aviacsa que durante la primera semana de abril votaron por segunda ocasión en favor de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), para que tengan bajo su custodia el contrato colectivo de trabajo, han sido despedidos y amenazados para que modifiquen el sufragio Luego de la votación, que por segunda ocasión realizaron los pilotos aviadores que laboran en Aviacsa, celebrada en las oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), y donde, incluso, gente del sindicato que aún mantiene la titularidad del contrato, (STIAS), enviaron golpeadores para anular la votación, ASPA obtuvo 65 votos en su favor de un total de 90 Sin embargo, ante la abrumadora pérdida, la empresa objetó la votación ante la JFCA, a través de lo que se llama "audiencia de objeción", de igual forma, ASPA recurrió a esta figura bajo el argumento de que votó gente de confianza A pesar de que la JFCA debió haber reconocido el triunfo de ASPA, dio entrada a ambos requerimientos lo que significa que habrá un tercer recuento La empresa se ha dedicado, según denunció el abogado de ASPA, Eugenio Narcia Tovar, a presionar a los pilotos para que modifiquen el sentido de su voto A través de citatorios ha llamado a cada piloto que votó en favor de ASPA, a tres de ellos ya los ha despedidos, pero éstos se han negado a firmar su liquidación Se trata de los capitanes Rafael Méndez Venegas, Fernando Acosta González y Roberto James Vázquez Oreti Además, la empresa ha obligado a 10 pilotos más para que firmen una carta donde aseguran que ASPA los obligó a votar en su favor y los estuvo presionando durante el transcurso de la votación Los mismos pilotos han acudido con el abogado de ASPA a denunciar las presiones de la empresa y han confesado su aceptación a la firma Sin embargo, Narcia Tovar explicó que ellos mismos les han dicho que acepten la firma, ya que jurídicamente dichas cartas no tienen valor Al caso de ASPA, que data de dos años atrás --cuando la JFCA les negó su derecho a pelear la titularidad del contrato colectivo y luego hubo de aceptarlo por orden de un juez; después del robo de actas del primer recuento realizado en Tijuana, Baja California, y finalmente la violencia ocurrida en el segundo recuento--, se suma un nuevo elemento: la solicitud de la "audiencia de objeción" Además, existe un nuevo actor, el cual también está demandando la titularidad del contrato colectivo, en contubernio con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica y sus Similares (STIAS), se trata del Sindicato de Obreros y Empleados y Transportistas, Comunicaciones y Similares de la República Mexicana, que encabeza Joaquín Humberto del Olmo Limón Quien interpuso la demanda de titularidad es Claudia del Olmo La JFCA debió haber resuelto esta semana la petición de audiencia; sin embargo, en este caso, la empresa Aviacsa ha pedido tiempo para allegar de más recursos a la Junta y de manera paralela se ha dedicado al despido y presión de los pilotos que votaron por ASPA 12/04/02

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