* No hay modelos viables para la juventud, critica el rector
* Pide al Estado más recursos para la UNAM
México, D F, 9 de octubre (apro)- El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó hoy que no está resuelto el asunto del financiamiento de la educación superior pública en América Latina y el Caribe
“Tampoco hay un modelo capaz de satisfacer razonablemente las expectativas de la juventud que, en muchos paÃses como México, tendrá durante varios años un crecimiento demográfico importante y, en consecuencia, la legÃtima demanda de mayores espacios en estas instituciones”, añadió
Al inaugurar la reunión de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, “Hacia una polÃtica de Estado en la educación superior; el financiamiento de la universidad pública”, De la Fuente demandó al Estado mayores recursos a estas instituciones, las cuales “juegan un papel fundamental en sus respetivos paÃses y en la región”
Explicó que en mayor o menor grado, las universidades públicas latinoamericanas enfrentan un problema complejo relacionado con su financiamiento, sobre todo con una perspectiva de mediano y largo plazo
Ante representantes de América Latina y el Caribe, reunidos en el auditorio de la Unidad Bibliográfica del Centro Cultural Universitario, De la Fuente dijo que “las universidades públicas no tienen certidumbre sobre su financiamiento, el cual cada año sufre fluctuaciones, algunas entendibles por razones económicas, otras más discrecionales y que pueden tender a bajar”
En el acto, organizado por el coordinador general regional de la Red y director del Centro de Estudios sobre la Universidad (Cesu), Axel Didriksson, De la Fuente dijo que, “ante la falta de una polÃtica de Estado, ocurre la discrecionalidad”, lo que “lleva a que no haya claridad y compromisos de manera puntual”
Añadió: “Una polÃtica de Estado implica responsabilidad y compromisos, que deben ser recÃprocos Las universidades también deben cumplir estos puntos”
En el caso de México, indicó, “las universidades públicas han avanzado en los hechos, debido a que ya cumplen la delicada función de someterse a un proceso periódico y absolutamente transparente de rendición y revisión de cuentas públicas, mecanismos en los que nuestro paÃs ha avanzado en los últimos dos años”
Señaló que la medida no pone en entredicho la autonomÃa universitaria, sino que la fortalece, además de recuperar o robustecer la confianza de la sociedad en las instituciones de educación superior
“Una parte importante de instituciones que forman la Red de Macrouniversidades, considera prioritario que las propias instituciones contribuyan en el proceso de financiamiento, lo que no significa un pretexto para que el Estado eluda su responsabilidad Se trata de mecanismos complementarios”, señaló
De la Fuente añadió que es necesario que “se nulifiquen las barreras económicas que impidan el acceso de los estudiantes a la universidad El carácter público de estas instituciones nos obliga a encontrar fórmulas y mecanismos que garanticen que este elemento no limitará o condicionará a los jóvenes”
Por su parte, Ernesto González Enders, vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, afirmó:
“No hay soluciones fáciles para un problema tan complejo como el del financiamiento de las universidades públicas, ni para asegurar los recursos necesarios para la educación pública de América Latina y el Caribe, la cual permitió la posibilidad de un ascenso social y sostenido de toda la región y formar una clase media fundamental y profesional para el desarrollo de los pueblos”