Hacienda, en el optimismo

martes, 28 de octubre de 2003
México, D F, 27 de octubre (apro)- Según la Secretaría de Hacienda, el federalismo fiscal no sólo se encuentra muy lejos de cualquier crisis de comunicación entre los tres niveles de gobierno, sino que se ha fortalecido durante la última década, aseguró David Colmenares, jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas “En el gobierno federal, impulsado por el Poder Legislativo, ha habido un avance importantísimo en materia de transparencia en los últimos cinco años Las participaciones que se entregan a los estados se dan a conocer cada mes en el Diario Oficial de la Federación”, dijo en relación con las críticas de gobernadores y secretarios de Finanzas estatales por la falta de transparencia en la información sobre los recursos participables Colmenares explicó que desconoce que haya conflictos en la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF) y aseguró que los objetivos de una Convención Nacional Hacendaria (CNH) sólo apuntan a la revisión integral de las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno, con el fin de optimizar el avance en la distribución de responsabilidades de gasto y la revisión de la distribución de potestades tributarias con base en criterios de eficiencia en la administración Afirmó que la coordinación fiscal mediante la CPFF ha tenido resultados importantes; explicó que en los últimos años las nuevas facultades en materia del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y régimen intermedio que tienen los estados, surgieron a partir de propuestas de los grupos de trabajo de la Comisión, así como las reglas de operación del PAFEF en los últimos dos años, la revisión en el Comité de Vigilancia de los datos de recaudación, particularmente de los ingresos petroleros Ante la exigencia de los gobiernos estatales de cobrar localmente los impuestos, recordó que en todos los países federales, “que no son muchos”, la responsabilidad de la administración de los principales impuestos es federal, existiendo combinaciones, como la de crear sobretasas o impuestos complementarios que son administrados por los gobiernos estatales “En países donde existen diferentes niveles de desarrollo regional o estatal e incluso municipal, el sistema de participaciones permite compensar esas desigualdades”, aseguró Recordó que en México hace 15 años los diferenciales per cápita entre el estado que más participaciones recibía y el que obtenía menos, era de 15 a uno, y hoy es de 35 a uno, lo que revela el avance en términos de equidad “De esta forma –agregó--, los acuerdos que busca la CNH resultan necesarios en virtud de que el sistema fiscal o hacendario –que se encuentra en bancarrota ante la falta de recursos-- sólo requiere ajustarse ante los cambios de la situación económica actual” Consideró que, por lo tanto, la Ley de Coordinación Fiscal debe evolucionar hacia una Ley de Coordinación Hacendaria, que abarque el ingreso, el gasto, la deuda pública y que incluya mecanismos que fortalezcan la transparencia de los tres órdenes de gobierno Sobre la controversia en torno a los excedentes petroleros, recordó que la fórmula fue aprobada por los gobiernos estatales por lo que, en su opinión, no debería haber espacio para interpretaciones “Con estos recursos, y a pesar de que la volatilidad de los precios del petróleo no permite realizar proyecciones en el largo plazo, los estados podrán financiar más de 600 proyectos”, concluyó

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