Cede el gobierno federal y suspende su campaña publicitaria

lunes, 16 de junio de 2003
México, D F- A pesar de que en todo momento defendieron la idea de que no estaban violando ninguna ley electoral con la difusión de spots publicitarios en favor de las obras y programas sociales del gobierno federal, el domingo el presidente Vicente Fox decidió suspender su campaña publicitaria en radio y televisión El secretario de Gobernación, Santiago Creel, hizo este anuncio, al leer la carta que envió al presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, en la que indica que esta decisión fue tomada en consenso con los gobernadores panistas del país y “de haber analizado los planteamientos de los partidos” El funcionario resalta que sólo se quedarán “en el aire” aquellos spots “cuya difusión sea impostergable o que inviten a la participación electoral” Momentos antes de que se venciera el plazo fijado por el IFE para que el gobierno federal hiciera caso al exhorto de retirar su publicidad hasta después de las elecciones del 6 de julio, Creel convocó a una conferencia de prensa en la que dio a conocer la decisión de Fox al respecto Desde mayo la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) alzó su voz para pedir al gobierno federal que por lo menos treinta días antes de las elecciones quitara del radio y la televisión su publicidad, pues se podía enrarecer el ambiente preelectoral Sin embargo, el gobierno federal mantuvo la postura de que su propaganda gubernamental estaba dentro del marco de la ley y usaba los tiempos oficiales Pero después partidos de oposición comenzaron a revertir los comentarios del gobierno federal respecto a su campaña y denunciaban que los spots en radio y televisión aparecían constantemente, y que se gastaron entre 80 y 130 millones de pesos diarios en la publicidad, misma que calificaron como pro panista Ante la ondanada de peticiones al gobierno federal, el IFE, junto con 9 consejeros electorales, se sumaron a la petición y exhortaron a Fox y a 25 gobernadores que retiraran sus campañas publicitarias, dándoles como plazo hasta el lunes 16 de junio 15/06/03

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