Acuerdan que Gobernación y el IFE chequen el retiro de spots del gobierno

miércoles, 18 de junio de 2003 · 01:00
México, D F- Partidos políticos y Secretaría de Gobernación acordaron que sea esta dependencia federal y el Instituto Federal Electoral (IFE) los encargados de monitorear los medios electrónicos para garantizar que la federación y los gobiernos estatales cumplan el acuerdo de retirar sus spots Con excepción del PRI, representantes de los partidos políticos con registro en el IFE, se reunieron con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ramón Martín Huerta, para establecer los mecanismos de vigilancia, así como para reiterarle que la promoción del voto es facultad expresa de IFE y no del gobierno federal Según el presidente de Fuerza Ciudadana, Jorge Alcocer, esto último es violatorio del Artículo 41 de la Constitución que reserva esa tarea de manera expresa y directa al IFE Además, puntualizó, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en su Artículo 69 establece que "son fines del IFE, llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la cultura democrática” Señaló que por eso desde 1994 no hay campañas de promoción del voto por parte del Ejecutivo federal "Estamos seguros que el secretario Santiago Creel habrá de tener la sensibilidad política para no incurrir en un acto violatorio de la Constitución, más allá de lo que opinen uno u otro partido", confió Respecto del argumento que dio Creel para defender la promoción que el gobierno federal llevaba a cabo para invitar al voto, Alcocer indicó que la Secretaría de Gobernación no debe poner su ley orgánica por encima de la Constitución y del Cofipe, pues aquella no habla de la facultad de la dependencia para promocionar el sufragio, sino de acciones de educación y cultura cívica Por su parte, el vocero del PRD, Javier Hidalgo, comentó que también surgió un pronunciamiento para llamar a los gobernadores de Chihuahua, Patricio Martínez, y Chiapas, Pablo Salazar, a que se sumen al acuerdo para retirar los spots de los medios electrónicos sobre la obra pública de sus respectivas administraciones Incluso, añadió, se planteó la importancia de ampliar el acuerdo a los gobiernos municipales para que participen de esta "veda" propagandística en vísperas de los comicios del 6 de julio 18/06/03

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