Privilegia cobertura electoral de radio y tv a PRI, PAN y PRD en el DF

lunes, 30 de junio de 2003 · 01:00
México, D F- El último monitoreo de cobertura de campañas electorales en radio y televisión, realizado por la empresa Berumen, señala que el 61 por ciento de todos los espacios fueron para el PRI, PAN y PRD Al hacer un análisis del segundo informe de monitoreo, que realizó la citada empresa, Juan Francisco Reyes del Campillo, presidente del Comité de Radiodifusión del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), reconoció que los medios siguen dando mayor presencia a los tres partidos con mayor representación en la Asamblea Legislativa local "Con esto se demuestra que el interés de los medios de comunicación en las campañas, es directamente proporcional a la presencia de las organizaciones en contienda", explicó Según el análisis de monitoreo, el canal 11 cubrió 57 por ciento de los tiempos totales que la televisión dedicó a las campañas El 61 por ciento de todos los espacios fueron para el PRI, PAN y PRD Según Reyes del Campillo, por años las fuerzas políticas han luchado para que los medios de comunicación difundan sus mensajes y propuestas en condiciones de equidad Las reformas electorales, explicó, crearon un marco legal más especifico para regular el acceso de los partidos a los medios y poco a poco, afirmó, se han propiciado mejores condiciones para todos los partidos políticos De acuerdo con el estudio, se detectó que la cobertura de campañas se concentra en los espacios matutinos, en que se privilegia la información relacionada con la Ciudad de México y su zona conurbada, mientras que los noticiarios nocturnos se enfocan más a los temas de interés nacional Afirmó que la cobertura de campañas político-electorales en medios audiovisuales tuvo un incremento sustancial durante la primera quincena de junio, particularmente respecto de la última quincena de mayo En el caso de la radio, el funcionario del IEDF dijo que se tuvo un incremento de 92 por ciento en la cobertura, al pasar de cuatro a ocho horas de difusión La mayoría de ese tiempo, detalló --el 74 por ciento-- en Radio Fórmula y Radio 13 En televisión, la cobertura creció 659 por ciento al pasar de una hora 37 minutos, a nueve horas 30/06/03

Comentarios