Reconoce IFE labor de medios en democratización del país
México, D F- De cara a las elecciones del próximo 6 de julio, los medios de comunicación tienen el reto de asegurar la calidad y el profesionalismo informativo, declaró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, quien consideró que la construcción del edificio electoral tiene una relación íntima con los medios de comunicación
En el marco del foro internacional “Periodismo ante la Consolidación Democrática en América Latina”, efectuado en la sede del organismo electoral, Woldenberg consideró que “la relación entre los medios y política es tan cercana que es evidente que no hay política democrática que no pase por los medios de comunicación”
En ese sentido, consideró que en poco más de diez años, los medios de comunicación mexicanos pasaron “de una cobertura asimétrica y alineada, refractaria a las voces de la oposición; a un trabajo caracterizado por la reproducción de la situación política del país, es decir, a una mayor equidad e imparcialidad informativa”
Desde su perspectiva, la transición a la democracia que vive México se alimentó del trabajo de los medios y ahora se tiene el reto de consolidar y hacer productivo ese proceso democratizador a través de la calidad y profesionalismo del trabajo periodístico
Ante especialistas en medios y periodistas de México y América Latina, Woldenberg se refirió a los tiempos que deben otorgar los medios electrónicos, radio y televisión, a la difusión de las ideas de los partidos y recordó que forma parte de la ley electoral
También señaló que los partidos políticos y sólo ellos, pueden adquirir spots en radio y televisión con la única limitante de que no deben sobrepasar el tope de gastos de campaña
Advirtió que el IFE estará al tanto de los tiempos previstos en la ley y de los promocionales en medios electrónicos y de los spots adquiridos por los partidos, como una medida para verificar que el proceso se realice sin ninguna falta a la ley electoral
A su vez, el periodista colombiano Javier Darío Restrepo, consideró que en América Latina los medios y la población en general “se han acostumbrado a mendingar información y desconocen el tono y las inflexiones verbales con que se exige este derecho”
En ese sentido, señaló que el reto de los medios es “restituir a la palabra todo su vigor”
El foro en el que participó Woldenberg y al que han asistido periodistas de Brasil, España, Colombia, Nicaragua y Ecuador, concluye el viernes con la intervención de los mexicanos Miguel Ángel Granados Chapa y Miguel Carbonell, entre otros expertos 05/06/03