Pide Sahagún a alcaldes sumarse a la cruzada contra las adicciones

jueves, 31 de julio de 2003
*En México el 5 3 por ciento de la población ha consumido alguna droga, asegura Guido Belsasso Oaxaca, Oax, 30 de julio (apro)- La esposa del presidente de la República, Marta Sahagún, no sólo reiteró su compromiso para apoyar y fortalecer los Centros de Integración Juvenil, sino que pidió a las autoridades municipales “unirse a esta cruzada que va creciendo y se va expandiendo cada vez más en todo el país para prevenir el terrible mal que provocan las adicciones” La presidenta de la fundación “Vamos México” reconoció que “cuando los problemas se derivan de las adicciones afectan a una familia, afectan a la comunidad entera, surge la violencia, la agresión, el descontrol, el abandono de los seres queridos y también la exclusión y la marginación del adicto que, sin duda, necesita apoyo y ayuda para salir del laberinto de la adicción” Durante la reunión ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones, donde se firmó un convenio para la construcción del Centro de Integración Juvenil de Oaxaca, Marta Sahagún destacó el rol de las mujeres en este problema, porque son pieza clave en la prevención de las adicciones “Cuando de la familia se trata, la mujer es la primera en prepararse, en participar, en conocer a fondo los problemas y soluciones que pueden afectar a su familia Ustedes, nosotras, las mujeres, somos pieza clave para que estos comités tengan vida, se capacite, conozcan los métodos y caminos para evitar que algunos de sus hijos o hijas, o sus propios maridos caigan en alguna adicción “Quizás muchas de ustedes que hayan padecido el profundo dolor que las madres podemos sentir cuando lo que más queremos, nuestros hijos, se ven atrapados en la droga o en el alcohol”, sabrán entenderlo mejor, puntualizó Antes, el comisionado nacional contra las adicciones, Guido Belsasso, afirmó que según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2002, en México el 503 por ciento de la población ha usado drogas alguna vez en su vida, es decir, 35 millones de mexicanos, entre 12 y 65 años de edad; de ellos aproximadamente el 25 por ciento continua con este uso, y alrededor de 570 mil personas son consumidores habituales Entre la población urbana, resaltó, hay una prevalencia de 55 por ciento, mientras que en la rural, de 33 por ciento El norte del país continúa por arriba del promedio nacional con 74 por ciento, seguido de la región central, con 48, mientras que en el sur se registra el 3 por ciento

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