Falta conciliación y celeridad en procedimientos de la OMC: Wilson

viernes, 12 de septiembre de 2003 · 01:00
México, D F, 11 de septiembre (apro)- Aunque en su estructura básica el sistema de resolución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) no será modificado, los dirigentes del organismo multilateral reconocen que aún deben avanzar hacia esquemas con un mayor nivel de conciliación Bruce Wilson, director de Asuntos Legales de la OMC, informó que desde la creación de este organismo hace nueve años, se han iniciado más de 301 conflictos en el marco del sistema de solución de diferencias, comportamiento que se compara positivamente con los procesos ante su predecesor, el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), ante el cual se presentaron sólo 300 procesos a lo largo de cinco décadas “Es necesario aplicar reformas para contar con un sistema mucho más conciliador de lo que ya se tiene en la actualidad”, dijo el directivo al mencionar que Estados Unidos ha solicitado la concertación de entrevistas previas con expertos que participan en los órganos de apelación antes de iniciar la ronda de negociaciones En conferencia de prensa, Bruce Wilson, confirmó que Estados Unidos y otros países desarrollados se ubican entre los socios de la organización con mayor número de disputas Por ello y para garantizar la transparencia de los procesos, sólo seis por ciento de los expertos en material comercial que participan en paneles en los que se encuentra involucrado Estados Unidos son ciudadanos de ese país El gobierno estadunidense y sus empresas, agregó, concentran 60 por ciento de los procesos por disputas comerciales o controversias que se dirimen en los órganos de apelación, una de las últimas instancias de la OMC para dirimir diferencias Sobre el procedimiento técnico, precisó que en el marco del sistema de solución de diferencias de la OMC, una vez que el gobierno de un miembro ha iniciado un procedimiento contra otro país asociado, se cuenta con un plazo obligatorio de 60 días para la celebración de consultas entre las partes sobre la diferencia, antes de que uno u otro miembro pueda solicitar el establecimiento de un grupo especial independiente Es significativo, agregó, que en más de 100 casos la diferencia haya quedado claramente resuelta o atenuada como resultado de estas consultas bilaterales obligatorias Agregó que desde 1995, los países en desarrollo han presentado casi 40 por ciento de las reclamaciones planteadas en la OMC Sin embargo, desde 2000, la suma se incrementó a casi 60 por ciento No obstante, Wilson reconoció que aunque los sistemas de disputas de la OMC están acelerando sus tiempos de resolución, es un hecho que aún se califican como lentos y, según algunos analistas como los de la Oficina General de Control de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés), hasta burocráticos “En la OMC nos enfrentamos a un dilema, algunos quieren más tiempo para negociar y otros quieren acortar el periodo de resolución”, dijo el funcionario Sobre la polémica en torno a los recursos para financiar las oficinas, la estancia y los procesos en el seno de la OMC, sobretodo en el caso de los países pobres, Wilson indicó que varias fundaciones internacionales y el propio organismo apoyan con fondos a países pequeños En este sentido, informó que más de 20 países en vías de desarrollo ya utilizan estos recursos, así como los sistemas de ayuda para mejorar la capacitación En las estadísticas, con más de 32 acuerdos comerciales, México se ubica en 13 procesos como reclamante, en 10 como demandado, terreno en el que sólo Brasil lo supera en América Latina con 22 expedientes como reclamante y 12 como demandado

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