*Se adjudica imagen y dichos de famosos, como José Martí o el chef Philippe Laurier
Cancún, Q R, 18 de septiembre (apro)- El gobernador Joaquín Hendricks consolidó el “plagio” como método publicitario durante su administración
En una campaña intensiva de promoción de obras y programas, que se repite en cada corte entre bloques de la programación de la radio y televisión del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), se escucha la “voz en off” del actor y locutor Enrique Rocha, quien dice con su tono bajo:
“Joaquín Hendricks: la mejor manera de decirlo, es hacerlo”
La frase se repite en panorámicos distribuidos en los ocho municipios, algunos de los cuales pertenecen de hecho al gobierno estatal
Esa oración, que se atribuye a Hendricks o se presenta como slogan en anuncios de radio, televisión, en desplegados y casi toda la documentación pública del gobierno estatal, es una paráfrasis muy conocida del fallecido poeta cubano José Martí
“Hacer es la mejor manera de decir”, es una de las frases más conocidas del llamado “apóstol” cubano, José Martí, y se encuentra publicada en varios edificios de La Habana e, incluso, es citada comúnmente en cartas o avisos relacionados con la labor académica como una forma de incentivo a estudiantes y docentes
Pero no es la única frase plagiada por los colaboradores de Hendricks para su campaña de imagen
“Quintana Roo bien lo vale”, es la frase con la que abren todos los desplegados, spots de radio, televisión y pintas de bardas o panorámicos para promover la obra del gobierno de Hendricks
Y “bien lo vale”, es la frase que acompaña a todas las menciones de la tienda departamental de mayoreo “Sam´s Club”, misma que aparece en todos sus logotipos en anuncios, bolsas plásticas y demás accesorios de imagen de marca de ese club de precios multinacional
La voz del actor Enrique Rocha es la encargada de articular esas frases en todos los anuncios de la campaña de imagen del gobernador Hendricks, quien en ocasiones anteriores tuvo problemas relacionados con el plagio de publicidad
Justo al inicio de su gobierno, el chef francés Philippe Laurier, demandó por uso indebido de su imagen a Hendricks, a su gobierno y a su partido, el PRI
A través del abogado Elías Martínez Sánchez, el chef francés, quien laboraba entonces para el corporativo multinacional Pastifrance –que ha preparado banquetes para la Casa Blanca--, interpuso sendas demandas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDA), y ante la Procuraduría General de la República (PGR)
Philippe Laurier se quejó porque al ir a Cancún de vacaciones a finales de 1998, se sorprendió al verse retratado en los panorámicos que se usaron en la campaña política de Hendricks cuando éste fue postulado por el PRI a la gubernatura
Sus asesores de imagen, en este caso la empresa Big Color SA, de Antonio Cervera León, tomó la fotografía del chef de una revista y la utilizó en esos anuncios para colocarlos en la carretera Cancún-Tulum
Junto a la imagen del chef se colocó la frase: “Hendricks sí Es garantía para mi trabajo”
Según se explicó entonces, la idea era dirigirse a los empleados de la industria turística con ese mensaje
La demanda se prologó durante varios meses, y aunque fue citado a declarar el gobernador, su departamento jurídico argumentó que se trataba de una querella que debía responder el PRI
Hasta donde se informó, el tricolor y el abogado del chef llegaron a un acuerdo económico, del cual no se reveló el desenlace
La empresa encargada de la imagen del gobernador se llama As Publicidad y pertenece a Misael Pacheco, un exfuncionario de la dirección de Comunicación Social durante el sexenio de Mario Villanueva