Reportan ingresos por 40 mil mdp, en Veracruz

miércoles, 6 de octubre de 2004 · 01:00
* El gobernador envió a la Legislatura local la cuenta pública del ejercicio 2003 Jalapa, Ver , 5 de octubre (apro)- En medio de la controversia por la adquisición de un crédito de 3 mil 500 millones de pesos, el gobernador Miguel Alemán Velasco envió a la Legislatura local la cuenta pública del ejercicio 2003, donde asegura haber obtenido ingresos por 40 mil 261 millones, incluyendo los extraordinarios, “superando en 50% al año anterior y en 81% al presupuesto autorizado en la Ley de Ingresos” A más de 50 días que concluya su gestión, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Alemán Velasco envió a los diputados locales la cuenta pública consolidada de las dependencias y entidades a su cargo, correspondiente al ejercicio fiscal 2003, la cual deberá ser sometida a revisión fiscal por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), para su posterior dictamen Pero, dentro del total de ingresos obtenidos por el gobierno estatal hace un año, según se aclara en el documento, no se incluye el resultado del ejercicio de la Secretaría de Salud por 485 mil 2 millones de pesos, ni tampoco los 219 mil 600 millones de la ‘bursatilización’ de la autopista Cardel-Veracruz, “ya que se encuentra clasificado en los ingresos extraordinarios” El titular de la Sefiplan, Felipe Aguilar de la Llave, afirmó que el incremento de los recursos totales reflejó el desempeño de los ingresos propios, con un crecimiento de 21% anual, a la evolución de las participaciones federales y el Ramo 33, que aumentaron a tasa anual en 77% y 26%, “así como a la dinámica de los ingresos federales coordinados, los cuales aumentaron en 103%” Aunque en los últimos días, para tratar de justificar la contratación del nuevo préstamo, ha acusado al gobierno federal de adeudarle al estado 5 mil millones de pesos, en la cuenta publica 2003 se señala que las participaciones federales fueron de 2 mil 107 millones 400 mil pesos, sin considerar el anticipo extraordinario, “lo que superó en 77% real al periodo anterior y en 33% a la proyección presupuestal” Es decir, detalló que incluyendo el anticipo extraordinario, “las participaciones federales mostraron un incremento de 94%” en relación con el periodo anterior y de 136% a lo presupuestado en la Ley de Ingresos local Este desempeño, explicó, “se vinculó al favorable comportamiento de los ingresos petroleros del gobierno federal, lo que impactó la recaudación federal participable” En el periodo de referencia, los ingresos coordinados acumularon 755 mil 600 millones, lo que excedió en 103% en términos reales al ejercicio previo y en 62 a lo presupuestado La evolución se atribuyó al dinamismo registrado por el impuesto sobre tenencia y a que ingresaron 30 mil 800 millones por ISR de pequeños contribuyentes En el 2003, argumentó, el gobierno de Veracruz mantuvo su compromiso con una política fiscal promotora del crecimiento económico, “la cual se caracteriza por recurrir a fuentes sanas de financiamiento, orientar el grueso del gasto público a la creación de capital fresco y humano, y preservar el equilibrio en las finanzas públicas”, sin embargo, “no pudo sustraerse del estancamiento de la economía nacional” El incremento de los ingresos propios y “el compromiso de saldar la deuda pública a más tardar en noviembre de 2004”, apuntó, fueron factores por los que la entidad veracruzana se hizo acreedora a evaluaciones aprobatorias en materia de calidad crediticia en 2003, pues la empresa Fitch Rating asignó la calificación A+ (mex) y Moody´s Investors Service le otorgó AImex, “las que representan un estable desempeño financiero y una sólida calidad crediticia” A efecto de obtener recursos líquidos destinados a financiar la infraestructura pública para el desarrollo de la entidad, dijo, en septiembre de 2003 Veracruz emitió certificados bursátiles por 450 millones, con vencimiento a 14 meses y que concluyen en noviembre de 2004, “cuya autorización estará respaldada con la recaudación del Impuesto a la Nómina”, emisión que también fue calificada por ambas empresas En relación con el gasto, aseguró, “se buscó optimizar el modelo de presupuesto”, a fin de que la asignación de recursos respondiera de manera más eficaz y eficiente a las demandas y necesidades de la población, y para cumplir este objetivo “se establecieron criterios de austeridad y disciplina presupuestal para ser observados por la administración pública durante el ejercicio 2003” Menos intereses En el documento de más de 300 paginas, se menciona que en el 2003 se erogaron 31 mil 124 millones 400 mil pesos, en tanto que en gasto no programable –que incluye el servicio de deuda y transferencia a municipios-- se canalizaron 9 mil 391 millones 500 mil pesos, y destacó que “el pago de intereses de la deuda cayó en términos reales en 111% respecto de 2002” En tanto, el gasto primario, “que resulta de restar al gasto total el servicio de deuda”, se ubicó en 40 mil 333 millones, representando un crecimiento de 65% En tanto, en el concepto de gasto corriente en el rubro de pago de personal, representó 775%, “debido a incrementos salariales y en prestaciones”; transferencias, 202%; servicios generales, 47%, y los materiales y suministros, 16% Las erogaciones por servicios personales representaron 17 mil 937 millones, de los cuales 887% correspondió al sector educativo Es decir, en 2003 la plantilla de personal del gobierno estatal fue de 181 mil 442 plazas, de las cuales 158 mil 306 corresponden al sector educativo, con 11 mil 194 transferidas por la Federación, y el sector administrativo fue de 14 mil 81 trabajadores de base y 9 mil 55 de organismos descentralizados En relación con los intereses y amortización de la deuda pública contratada en 2003, se asegura haberse cubierto mil 329 millones 200 mil pesos, dentro de los cuales se incluye el pago la línea contratada con el Banco Mercantil del Norte, por 7325 millones La liquidación de este adeudo, junto con el cumplimiento de los pagos programados del crédito con Banobras, “originó el incremento con respecto del ejercicio anterior” Riesgo bajo Además, en el documento de la Sefiplan se menciona que debido al cumplimiento en los pagos puntuales de la deuda directa y la situación de las finanzas públicas del estado, la calificadora Fitch México otorgo la calificación de AA (mex), y Moody´s la AA2, mex, “lo que significa que estas empresas valoran el riesgo de insolvencia de la deuda como bajo” En este caso, dentro del extenso documento donde la Sefiplan argumenta los rubros en que se gastaron los más de 40 mil millones de pesos de hace un año, se subrayó que a consecuencia de la reestructuración de la deuda contratada en 2002, “en este ejercicio se logró un importante abatimiento del pago de intereses, los cuales ascendieron a 182 millones 900 mil pesos y disminuyeron en 111% en términos reales con respecto del ejercicio fiscal anterior”

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