Promete Fox escuchar a todos en la reforma a la Ley de Radio y TV

viernes, 8 de octubre de 2004 · 01:00
* Asegura que los medios de comunicación son constructores de la imagen del país ante el mundo * El CIRT se opone a toda modificación al sistema de tiempos y gastos de campaña México, D F, 7 de octubre (apro)- El presidente Vicente Fox, prometió que en la discusión a la reforma al marco jurídico de la radio y la televisión “todos serán escuchados” Ante miembros de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), aseguró que el marco jurídico respeta los derechos de los mexicanos, pero también marca “con claridad los derechos y límites para cada uno” Durante la XLVI Semana Nacional de la Radio y la Televisión, dijo que los medios de comunicación son constructores de la imagen del país ante el mundo El semanario Proceso, en su edición 1455, publicó que “el duopolio de Televisa y TV Azteca, así como unas 10 empresas radiofónicas, acaparan la mayor parte de la inversión nacional en publicidad” Fox afirmó que “la prioridad de todos es el interés nacional Es preciso asumirlo de manera corresponsable, privilegiando el diálogo y la discusión libre; abriendo paso a la razón democrática Es la mejor aportación que se puede hacer al desarrollo de nuestra nación” A poco menos de un año de que comience la lucha electoral rumbo a la Presidencia, el mandatario afirmó que su gobierno generará las condiciones para que los medios cumplan su labor sin restricción alguna “Los tiempos de la censura han terminado, la libertad es sello de la democracia Las y los mexicanos preferimos la multitud de voces al pensamiento único; preferimos la discusión de ideas y no las alabanzas al poder; preferimos la libertad de expresión al Estado censor”, dijo Fox aseguró que en una democracia los medios “nunca” deben estar al servicio “de los gobiernos” Actualmente en el país la democracia es abierta y la libertad de expresión incuestionable, consideró Al acto acudieron, además de Fox, los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de Economía, Fernando Canales, y de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola En su oportunidad, el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Jorge Mendoza Garza, consideró necesario que se actualice la Ley de Radio y Televisión con “cuidado de no afectar la libertad de expresión y la seguridad jurídica de los concesionarios”, porque “la industria, a través de su consejo, mantiene una relación abierta y constructiva con los nuevos actores políticos del país” Por eso, pidió no dejarse confundir con quienes están en contra de la democracia en los medios y se refirió a quienes impulsan “un proyecto de reforma electoral que, entre otras cosas, pretende legislar sobre la reducción de tiempos y gastos de campaña en radio y televisión” Indicó que en el tema de tiempos y gastos de campaña, antes de cualquier decisión debe hacerse un estudio “serio y realista” sobre la democracia en México, los alcances del sufragio universal y “sobre el bajo grado de cultura política de los mexicanos” Ante eso, dijo, debe tomarse en cuenta que “son la radio y la televisión los que entran en tiempos electorales a millones de hogares, para llevar los mensajes de los aspirantes a puestos de elección popular”, pues a través de los medios, indicó, el electorado conocerá las propuestas de campaña “y hasta las mentiras de los que quieren ser elegidos” Por eso, calificó como un “atentado contra los avances democráticos” el querer reducir los tiempos y gastos de campañas políticas en radio y televisión

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