Exigen a la SHCP aclare el destino del contrabando de alimentos

jueves, 26 de febrero de 2004 · 01:00
* Ingresan ilegalmente camiones con productos con la venia de la aduana: CNC México, D F, 25 de febrero (apro)- La Confederación Nacional Campesina, a través del diputado Luis Antonio Ramírez, instó hoy al secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, para que ordene al Administrador General de Aduanas, José Guzmán Montalvo, la elaboración de un informe que aclare el destino de los contrabandos de alimentos Luego de expresar su preocupación ante una situación que, en los últimos meses, ha alcanzado una dimensión que lesiona la economía de los productores del campo, porque utiliza prácticas desleales que sacan del mercado su producción, el legislador priista sostuvo que el contrabando de alimentos particularmente de la frontera norte y el puerto de Veracruz, se realiza de manera convalidada, es decir a través de amparos concedidos por los jueces Afirmó que en los últimos meses han sido recurrentes las denuncias de los productores de nuestro país por el contrabando que se realiza, principalmente, al amparo de los acuerdos comerciales firmados por México, sobre todo el TLCAN Es común, precisó, que algunos productos de países ajenos, con los que México no tiene acuerdos comerciales son triangulados y reetiquetados en Estados Unidos y Canadá, para ser enviados a nuestro país, libres de aranceles y burlando cualquier tipo de control, especialmente el fitosanitario, que ponen en riesgo la salud de los consumidores El legislador priista reveló que le ha llegado información del aseguramiento de trailers que traían de contrabando carne de res y pollo, así como frutas y verduras procedentes de Estados Unidos En las garitas de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, campesinos indignados ante la complicidad de autoridades aduanales, que permiten el ingreso de mercancía de desecho, como los embutidos y la carne, han frenado, con riesgo de su libertad, la introducción de productos cárnicos contaminados con sustancias nocivas y hormonas para evitar su descomposición, dijo Más aún, reveló que hace apenas unas semanas los productores de caña denunciaron la presencia de 130 mil toneladas de azúcar de contrabando, procedente de Cuba, Colombia y Brasil, sin que las autoridades hagan algo al respecto El ingreso del dulce desplaza la producción nacional, aunque la Secretaría de Economía haya autorizado indebidamente cupos por desabasto “Todo ello implica fuertes pérdidas para nuestros productores, cuyo esfuerzo garantiza la oferta nacional”, expresó La introducción ilegal de alimentos, agregó, se ha acentuado en el último año, con la desgravación arancelaria de todos los productos del sector agropecuario, excepto maíz, frijol, leche en polvo y caña de azúcar, que tienen hasta el 2008 para integrarse a este esquema de apertura total “La complicidad abierta entre funcionarios aduaneros, importadores --contrabandistas-- y distribuidores de mercancía, cadenas de corrupción institucionalizadas y violación sistemática de los mecanismos establecidos en los acuerdos comerciales ha solapado esta práctica que no sólo distorsiona la economía campesina, sino propicia la evasión fiscal, que asciende a más de 2 mil 877 millones de dólares anuales”, afirmó El problema del contrabando no es menor Según estimaciones de organismos empresariales, el fisco deja de percibir en un año hasta 100 mil millones de pesos, apenas 40 mil millones menos de lo que el gobierno pretende recaudar adicionalmente con su propuesta de “nueva hacienda pública” Las revisiones de los camiones de carga y ferrocarril han descubierto que parte de los productos ingresan importados legalmente y otros son “contrabando técnico documentado”, lo que ha llevado a la caída de hasta un 50% en el precio de los productos del campo Las cifras del contrabando expresan que el 40% del frijol que se consume en México ingresa de manera ilegal Son alrededor de 300 mil toneladas, unas tres veces el cupo autorizado, que desplazan a la producción nacional El 30% del arroz y el 20% de la carne son introducidos de contrabando por la frontera norte y sur y, alrededor de 6 mil 400 toneladas de maíz, ingresan diariamente a México por ferrocarril, utilizando las modalidades del contrabando técnico o con documentos apócrifos, dijo

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