Hacer que ambulantes paguen impuestos, la idea de Hacienda

viernes, 6 de febrero de 2004
* Pide auxilio a entidades para levantar, en 2005, una “campaña nacional de registro” Juriquilla, Qro , 5 de febrero (apro)- La Secretaría de Hacienda levantará el año próximo una “campaña nacional de registro” para contar con un padrón fiscal más confiable, que permita la ubicación de aquellos potenciales contribuyentes que realizan actividades dentro de la economía informal y no cumplen con sus obligaciones Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, pidió el apoyo de las entidades federativas para el levantamiento de este censo, durante la “exposición de motivos” que presentó después de la ceremonia de inauguración de la Convención Nacional Hacendaria, en la que ofreció un panorama general en materia de distribución de recaudación, coordinación fiscal, ingresos y gasto en el país Gil Díaz admitió que el gobierno adolece de una “infraestructura primitiva” en los registros básicos de información ciudadana, pues ni los registros públicos de la propiedad, ni los datos postales, representan fuentes fidedignas de conocimiento sobre los contribuyentes El secretario de Hacienda comenzó con la descripción de las modificaciones que, desde 1974, se han efectuado al sistema de coordinación fiscal y a la estructura tributaria, entre las cuales figuran la entrada en vigor del IVA, con lo cual desaparecieron 18 impuestos federales y 458 estatales; la reducción de las diferencias de participaciones entre los estados, de 74 veces entre el estado que más recibía y el que menos recibía en 1990, a 25 veces en el 2002, o la creación del Programa de Apoyo a Entidades Federativas, en el 2000 Sin embargo, Gil Díaz admitió que en materia de gasto se mantienen grandes diferencias entre los estados, pues “algunos contribuyen relativa y absolutamente mucho más que otros a educación y salud”, tema que consideró será tratado “con mucho interés” en esta convención Luego señaló que a pesar que las participaciones federales crecieron, “éstas no han sido suficientes para satisfacer los requerimientos de los gobiernos locales”, los que ya no tienen capacidad para invertir en infraestructura y atender necesidades sociales Este panorama lo atribuyó a que los gobiernos estatales no han aprovechado totalmente sus facultades recaudatorias, lo mismo que los municipios, que hoy por hoy tienen una recaudación del impuesto predial que es de las más bajas del mundo En este mismo rubro, Gil Díaz aseguró que los estados cayeron en una tendencia generalizada a no crear impuestos para no pagar los costos políticos Pero también influye, reconoció, “que la recaudación federal no petrolera deja qué desear, lo que se explica parcialmente porque su diseño contiene muchas fugas y concesiones, de acuerdo con la información que sobre gastos fiscales se ha elaborado a petición del Congreso” Calificó de poco satisfactoria la semblanza que refleja una relación muy dispareja entre el cobro de los impuestos y la rendición de cuentas sobre la aplicación de los mismos Pero agregó que los cambios al sistema de coordinación fiscal enfrentan también varias limitaciones Una de ellas es la vecindad con Estados Unidos pues, explicó, México no puede establecer gravámenes más altos de los actuales a productos como alcohol y tabaco, porque en el país vecino del norte éstos son de los más bajos, lo mismo que en el caso del Impuesto sobre la Renta (ISR) Sin embargo, Francisco Gil abrió la puerta a que los gravámenes sí puedan ser más uniformes Consideró injusto hablar de un esquema de recaudación con base en el domicilio fiscal de las empresas, pues las más grandes del país se concentran en Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal, y las tres “captarían una proporción de ingresos totales muy en exceso de su contribución a la economía nacional” Pero sí anunció que, en materia de coordinación fiscal, está en proceso de ser ratificado --por los gobernadores-- el convenio de colaboración administrativa para la verificación legal de tenencia o estancia de mercancía y vehículos de procedencia extranjera en el territorio nacional, que otorgará otra fuente de ingresos adicionales a las entidades, así como se está trabajando en un anexo más, a fin de delegar a los estados la administración de los derechos de pesca deportiva Sólo a partir de un incremento en la recaudación federal es como se podrán obtener mayores participaciones para los estados y municipios, concluyó el secretario de Hacienda

Comentarios