Pide el PAN de Campeche posponer glosa del informe
* Aduce que sus legisladores carecen de la información estadística del reporte
Campeche, Cam , 9 de agosto (apro)- Encabezada por su coordinador Pedro Ocampo Calderón, la fracción panista en el Congreso local denunció que a dos días de que el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez rindiera su primer informe, el Poder Legislativo aún no dispone del documento en cuestión, y demandó que, en virtud de lo anterior, se prorrogue la glosa, programada para comenzar mañana
Sin embargo, el presidente de la Gran Comisión del Congreso, el priista Carlos Oznerol Pacheco Castro, rechazó la petición
En conferencia de prensa a la que convocó esta tarde, la bancada panista dio a conocer que a través de Ocampo Calderón se solicitó por escrito a Pacheco Castro aplazar el inicio de la glosa, dado que “hasta el momento (dos de la tarde) no disponemos los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del primer informe del gobernador”
Revelaron que “el segundo tomo, que contiene toda la información estadística, nos fue recogido por el secretario particular del gobernador, José del Carmen Gómez Casanova, a los pocos minutos que se nos fuera entregado”, el sábado 7
“Se nos hizo saber que tal hecho correspondía a que en dicho segundo tomo existía un error y que era necesario corregirlo”
En el oficio enviado a Pacheco Castro, los panistas dicen que "no escapa a usted de que hasta el momento no hemos podido hacer ni tan siquiera un somero análisis del documento presentado ante nuestra soberanía y de que, comenzar el día de mañana la glosa de ese informe seria continuar con situaciones que deben quedar atrás en el tiempo y no repetirse dentro de la democracia que estamos construyendo”
Y le advierten, “de manera muy cordial”, que “de no darse el aplazamiento que estamos solicitando los diputados de esta fracción parlamentaria, no estaríamos en aptitud de hacer acto de presencia en las comparecencias de los secretarios” del gabinete
Descartó que el Ejecutivo haya actuado de mala fe en este asunto, y dijo que “lo único que nos dimos cuenta nosotros es que no vamos a poder hacer la glosa de un documento que no conocemos, y si tardan nueve meses al hacer el informe, nosotros no lo íbamos a examinar en nueve minutos; tenemos la experiencia del año pasado, en donde tuvimos que hacer preguntas sobre las rodillas, donde no tuvimos tiempo para servirle al pueblo No queremos que esa situación se repita, no queremos que otra vez el pueblo quede sin el conocimiento de un examen, si no acucioso, cuando menos sereno, inteligente de lo que puede ser el documento que entregó el gobernador”
Destacó: “Debo decirles que no tenemos por qué conocer el informe del señor gobernador, porque hasta ahora no lo hizo público En la prensa aparece la síntesis; en el acto del Siglo XXI fue una cosa sintética también, y desde luego las palabras muy enjundiosas y ciertas que manifestó en el Congreso, pues tampoco son contenido del Informe
“No se nos puede decir que no hayamos conocido, o que ya hayamos conocido, simplemente hasta el momento no lo conocemos”
Empero, el líder del Congreso respondió negativamente a la petición panista, y pretextó que aunque efectivamente el documento que contiene la información estadística del informe de gobierno les fue recogido el mismo día por José Gómez Casanova, en virtud que se detectaron errores de imprenta en el índice del mismo, “el día de hoy, 9 de agosto, a las 14:20 horas, después de haber sido corregido por el Ejecutivo, el Poder Legislativo, a través de la Oficialía Mayor se entregó, a los diputados de todos los grupos parlamentarios, el referido tomo dos del Informe debidamente corregido”
Y resolvió que entonces “no hay razón para posponer las comparecencias de los secretarios programadas a partir del día de mañana”