Admite Romero Hicks: No hay recursos para el tren ligero e interurbano

miércoles, 11 de agosto de 2004
* Uno de los proyectos más importantes de su sexenio, sin viabilidad financiera * Legisladores locales critican el incumplimiento de promesas Guanajuato, Gto , 10 de agosto (apro)- Anunciado como uno de los mega proyectos más importantes ofrecidos por los gobiernos del PAN en la entidad, a partir de Carlos Medina Plascencia y luego por Vicente Fox Quesada, los trenes interurbano y ligero no cuentan, al día de hoy, con la viabilidad financiera para concretarse, admitió el gobernador Juan Carlos Romero Hicks Este proyecto fue anunciado inicialmente por Carlos Medina, y retomado a su vez de administraciones del PRI De hecho, desde hace 21 años se busca convertir en realidad la red ferroviaria rápida para comunicar a las principales ciudades del corredor industrial, en una fase que posteriormente serviría para conectarlo a otras del centro del país –Querétaro, Aguascalientes-- hasta el Distrito Federal En abril pasado, el presidente Vicente Fox retomó este proyecto al anunciar la construcción del tren bala para conectar a las ciudades de México y Guadalajara, con estaciones intermedias en Querétaro; también mencionó al tren suburbano para comunicar a varios puntos de la zona metropolitana de la capital del país, y finalmente al tren interurbano para enlazar a varias ciudades del estado de Guanajuato, a una velocidad de 250 kilómetros por hora Fox Quesada dejó su cargo de gobernador en 1999 sin poder amarrar la inversión privada para esta obra, a pesar de que fue una de las gestiones que incluyó en muchos de los viajes que efectuó al extranjero Este martes, al acudir al Palacio Legislativo a escuchar las posturas de los grupos parlamentarios del Congreso respecto a su cuarto Informe de Gobierno, Romero Hicks recibió algunas críticas de parte diputados del Partido Verde Ecologista y del de la Revolución Democrática, quienes le pidieron revalorar los proyectos que realmente serán posibles de realizar en su administración, “y lo que definitivamente no pasó de ser una idea o proyecto” La coordinadora perredista Carolina Contreras le dijo al gobernador desde la tribuna del Congreso que “no es equilibrado alucinar diez megaproyectos que ya huelen a agrio de tanto sobarlos y meterles recursos públicos, y al mismo tiempo, abandonar al campo a su suerte y a las cadenas productivas verlas romperse” Además del tren interurbano, el gobierno de Vicente Fox en Guanajuato ofreció abrir el Puerto Interior (en el Aeropuerto del Bajío); la presa de río Verde para abastecer de agua a León; varias carreteras interestatales para comunicar de manera más moderna al estado con el Pacífico y el Golfo, y el centro cultural Polifórum Hoy el gobernador Romero Hicks tuvo que responder así a las críticas: “El único de los diez megaproyectos que hemos reconocido –que por cierto tiene más de 21 años-- que en este momento no tiene una viabilidad financiera, es éste (el tren interurbano) Nosotros hablamos con la verdad, y la vamos a seguir sosteniendo Lo demás es radio amarillismo, radio exageración, radio no verdad y radio improvisación” Sin embargo, Romero Hicks aclaró que esta obra continúa incluida dentro de las grandes prioridades (por su tamaño) de su gobierno, a dos años de que éste termine

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