En marcha, el proyecto Kansas City Smart Port

viernes, 2 de diciembre de 2005 · 01:00
* El plan de nueva Aduana enfrenta a Fox con autoridades de Tamaulipas Ciudad Victoria, Tamps , 1 de diciembre (apro)- Autoridades municipales y representantes empresariales de Nuevo Laredo pidieron el apoyo del gobierno estatal, frente al riesgo de que esta ciudad pueda ser desplazada como "la aduana número uno de México y Latinoamérica", a causa del proyecto del gobierno foxista de abrir una aduana en la ciudad estadunidense de Kansas En desplegado publicado en todos los periódicos de esta capital, el alcalde de Nuevo Laredo, Daniel Peña, respaldado por agrupaciones empresariales, pide al gobernador Eugenio Hernández Flores intervenga ante el gobierno foxista para que no se "atente" contra la economía de esa ciudad fronteriza "Señor gobernador, es necesario emitir un fuerte llamado a quienes atentan contra la economía de Nuevo Laredo y de Tamaulipas, a fin de que no se trastoquen principios fundamentales obtenidos por los esfuerzos, perseverancia, dedicación y profesionalismo de nuestros habitantes", señalan La dirección general de Aduanas confirmó que se tiene proyectado que, para marzo del 2006, empiece a operar el proyecto "Kansas City Smart Port", con el cual el gobierno mexicano contará con una aduana en el centro de Estados Unidos, y otra en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con lo que algunas cargas saldrán documentadas de origen y pasarán con sellos fiscales, sin revisión aduanal, por esta frontera De acuerdo con el administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, Pedro Ángel Contreras, el movimiento de mercancías caería entre 10 y 20 por ciento, pero los representantes empresariales consideran que la afectación a la economía local puede ser mayor e irreversible Mediante este proyecto se prevé enviar la carga ferroviaria hacia las Aduanas interiores, aunque también se incluiría tentativamente el transporte camionero El escrito publicado este jueves es firmado además por los presidentes de la Asociación de Agentes, Carlos Álvarez Mendiola; de la Central de Servicios de Carga, Luis R Moreno Sesma; del Consejo de Instituciones, Fernando Torres Villarreal; del Comité para el Desarrollo Industrial, Tomás Roberto Valdés Dávila; de la Canaco, Juan de Jesús Barajas, y de la Canacintra, Aldo Ochoa Pacheco En él se hace referencia a que por más de 150 años, la Aduana de Nuevo Laredo ha mantenido su liderazgo en el cruce comercial entre México y Estados Unidos, tanto por su situación geográfica como porque "ha venido implementando medidas vanguardistas que la han colocado como la aduana más competitiva en el medio" Al mismo tiempo, el ayuntamiento de esa ciudad formó una comisión para informarse sobre los avances que tiene este proyecto, y de la manera en la que operará En un boletín, el gobernador dio su respaldo a los neolaredenses en sus gestiones para evitar que la economía de esa ciudad resulte afectada por este proyecto federal "No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que la Aduana de Nuevo Laredo sea desplazada por proyectos como el que se acaba de anunciar", sentenció Aeropuerto de carga Sin embargo, el secretario estatal de Desarrollo Económico y del Empleo, Alfredo González, aclaró que la instalación de una aduana interior en la ciudad de Kansas es algo "inevitable" Señaló que la única posibilidad que queda a Nuevo Laredo para enfrentar estos cambios es adaptarse a las nuevas tendencias del comercio internacional, y aprovechar las "oportunidades" que se presentarán en ello Consideró que este cambio en el comercio internacional, "se va a revertir y va a ser positivo" con los proyectos de corto plazo que se tienen en Nuevo Laredo, como el aeropuerto de carga, cuya licitación se daría en los primeros meses del próximo año, así como el denominado Recinto Fiscalizado Estratégico El funcionario aseguró que desde hace tiempo el gobierno del estado está en pláticas con la dirección general de Aduanas para analizar las medidas que se tomarán para enfrentar los cambios que se derivarán de la operación del proyecto en Kansas Lo que se ha pedido, indicó, es que los cambios se hagan de una manera gradual y dando tiempo a los proyectos de inversión que hay para Nuevo Laredo, a fin de que el impacto se compense

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