Analizará Gobernación reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones

sábado, 3 de diciembre de 2005
* Inaugura Abascal el Centro de Distribución y Monitoreo Digital; lo pone a disposición del IFE para fiscalizar publicidad en radio y TV México, D F, 2 de diciembre (apro)- La Secretaría de Gobernación analizará la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones que resta facultades a la de Comunicaciones y Transportes en el otorgamiento de concesiones en telefonía, radio y televisión; y en los próximos días "dará su posición" al respecto, aclaró su titular Carlos Abascal La reforma aprobada el jueves en la Cámara de Diputados ha despertado distintas reacciones, ya que algunos observadores y especialistas presumen un acuerdo implícito entre los intereses de la dos grandes televisoras, principalmente Televisa, para obtener a través de la Comisión Federal de Telecomunicaciones nuevas concesiones en el área de telefonía, así como un posible "premio" para el Partido Verde, ya que el presidente de la comisión legislativa que impulsó esta reforma, Javier Orozco, pertenece a este partido y fue funcionario de la empresa que dirige Emilio Azcárraga En la inauguración del Centro de Distribución y Monitoreo Digital, Abascal precisó que con este tipo de cambios "no se afecta en lo más mínimo" este sistema, ya que "es un instrumento para que las elecciones sean cada vez más confiables, para fiscalizar el uso de tiempos, los recursos incorporados a la publicidad y eso es lo que hoy la sociedad debe saber" Abascal informó en el acto realizado en las instalaciones de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, que el nuevo sistema de monitoreo abarca el 100 por ciento de las estaciones de radio y televisión en todo el país; y estará a disposición del Instituto Federal Electoral para que este organismo pueda realizar las labores de fiscalización y vigilancia de la publicidad en medios electrónicos "El IFE podrá confrontar las inversiones que reciban los partidos con el monitoreo", destacó Abascal, quien compartió el acto con el consejero presidente del Instituto, Luis Carlos Ugalde, y con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), Alejandro García Gamboa El secretario de Gobernación también precisó que el Poder Ejecutivo transferirá "parte del tiempo disponible" en medios electrónicos durante la tregua de la temporada navideña para que el IFE difunda su campaña de afiliación que culmina el 15 de enero Por su parte, Ugalde anunció en su discurso que en "las próximas semanas" el IFE, Gobernación y la CIRT podrán "anunciar un convenio que permita ampliar la transparencia en la relación entre partidos y medios de comunicación" El mismo Ugalde reconoció que el monitoreo realizado por el IFE a los partidos políticos carece de las tarifas y de los montos invertidos en spots, desplegados en prensa y en espectaculares urbanos, pero defendió el trabajo realizado al señalar que "sí permite saber el ritmo de transmisión y de compra de espacios en medios electrónicos, y en la próxima elección presidencial será un elemento fundamental para transparentar lo que están contratando los partidos" Por su parte, el subsecretario de Normatividad de Medios, Enrique Aranda, confirmó que Gobernación estuvo al margen de la negociación y aprobación de las reformas, debido que el tema de las concesiones sale de su espera de competencia; aunque adelantó que cuando la minuta sea discutida y analizada en el Senado, la Secretaría cabildeará, de acuerdo con la postura que asuma respecto a los cambios aprobados por los diputados

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