Sube Godoy tono de sus críticas contra Fox

jueves, 10 de marzo de 2005 · 01:00
* “No tomó su pastilla, por eso se le olvidó que él acordó con Macedo” enjuiciar a AMLO, afirma México, D F, 9 de marzo (apro)- Apenas cinco días después de que el presidente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, llamó al presidente Vicente Fox a retomar el diálogo con las fuerzas políticas, este miércoles subió el tono de sus señalamientos, luego de que el mandatario aseguró que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, miente a un sector importante de la sociedad sobre el proceso de desafuero “El presidente no ha de haber tomado su pastilla y por eso se le olvidó (que fue él quien decidió enjuiciar al jefe de gobierno) Todo mundo sabe que lo acordó con el procurador (Rafael Macedo de la Concha), quien, además, es su empleado y por tanto hace lo que el presidente dice”, señaló Godoy Rangel Minutos antes de que entregara al embajador de Uruguay, Enrique Juan Delgado Genta, una carta y un expediente sobre las presuntas inconsistencias del juicio que se le sigue a López Obrador por el predio El Encino, el dirigente partidista insistió en que otra muestra de que Vicente Fox está detrás de este proceso están sus “cotidianas declaraciones” en contra del jefe de Gobierno “Hay una animadversión política y eso es notorio, público en el país”, señaló Tras asegurar que López Obrador es inocente de lo que se le acusa, Godoy Rangel dijo que era legítima la posición de su partido y del jefe capitalino de defenderse, aun cuando ello haya alcanzado altos niveles de crispación política “Creo que cruzarse de brazos y no defenderse, me parece que no sería una posición que nosotros deberíamos de asumir, incluso está previsto en la Constitución la legítima defensa”, acotó Con la presentación que hizo Godoy en la embajada de Uruguay dio inicio un recorrido que durante dos días llevará a cabo el Comité Ejecutivo Nacional del PRD en representaciones diplomáticas de países de América Latina, Europa, Estados Unidos y Canadá, para informar, desde el punto de vista del sol azteca, lo que atañe al desafuero de López Obrador Entre los documentos que entregó se encuentran alegatos jurídicos de los abogados de López Obrador, así como opiniones de juristas como Ignacio Burgoa Orihuela, Miguel Ángel García Domínguez, y el ministro Juventino Castro La misiva de dos cuartillas entregada este miércoles a las representaciones diplomáticas de Uruguay, Chile, Sudáfrica y la República Árabe Saharahui Democrática, califica el juicio de desafuero como un “acto arbitrario del presidente de la República, Vicente Fox, y de quienes han seguido adelante con su peligroso juego en la escalada del poder, estableciendo como escenario un perverso proceso jurídico de serias repercusiones” Al señalar que el caso está plagado de “irregularidades y contradicciones”, la directiva perredista asegura que de concretarse el desafuero sería “dar un golpe de Estado contra la democracia naciente en nuestro país”, en una intención por eliminar “como adversario político” a López Obrador El documento, en el que se responsabiliza totalmente al presidente Fox de la embestida contra López Obrador, refiere que el asunto jurídico que se sigue al jefe de Gobierno capitalino es el resultado del “contubernio en los ámbitos de los tres poderes constitucionales, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”, encabezados por el guanajuatense, este asunto resulta “de crucial importancia” para la nación “La solidez de las instituciones mexicanas se ha visto amenazada por intereses facciosos que con su hacer revierten el trayecto democrático transitado en los últimos tiempos y este hecho es preocupante para la sociedad internacional en su conjunto”, agrega el texto En la última parte del documento, se pide a los diplomáticos “que su atenta observación sobre el desarrollo de dicho proceso, sea garante de la legalidad y del Estado de derecho que debe privar en una nación democrática” Siguiendo esta misma estrategia, el dirigente del PRD capitalino, Agustín Guerrero, se reunió con el coordinador del Sistema de Naciones Unidas en México, Thierry Lemaresquier, a quien le entregó un documento de casi 4 mil cuartillas, un disco compacto con la misma información y un video