Una década perdida en educación, reportan en Chiapas

sábado, 19 de marzo de 2005
* El gobernador busca justificar el atraso culpando al movimiento magisterial Tuxtla Gutiérrez, Chis , 18 de marzo (apro)- En los últimos 25 años, en Chiapas se han perdido diez años efectivos de clases, “causando grandes estragos a los niños chiapanecos y a la economía estatal, porque la educación pública no es barata”, opinó el gobernador Pablo Salazar En el marco de la inauguración del campus Tuxtla, de la Universidad del Valle de México (UVM), Salazar dijo hoy que la educación pública le cuesta al Estado 14 mil millones de pesos anuales, y es seriamente afectada por el ausentismos recurrente de un sector de maestros, desde hace 25 años, cuando iniciaron la lucha magisterial “Aquí, en el estado, de cada diez pesos que gastamos, prácticamente siete se van a la educación; somos el tercer estado en el país que invierte más recursos en la educación”, dijo “La educación gratuita no es barata, le cuesta mucho al Estado, a la población económicamente activa y al pueblo de México en general”, reiteró Pablo Salazar, al afirmar que aquellos maestros faltistas le roban a la niñez toda posibilidad de un entorno mejor, de educación y de desarrollo Por eso, advirtió que su gobierno mantendrá firme su postura con respecto del sector magisterial negativo que no asista a las aulas, y exhortó a la sociedad a hacer lo propio y reportarlos a través de la línea Edutel “Todas las libertades individuales y colectivas tienen fronteras, y la libertad de los maestros tiene límites cuando trastoca el derecho de los niños a ser educados”, enfatizó Afirmó que la prioridad es la educación, y desde el Estado se trabaja por vincular al sector educativo con los procesos sociales Sin esta vinculación, sólo estaremos construyendo “una gran fábrica de desempleados”, dijo Agregó que el gran reto de las universidades es vincular sus procesos educativos a los procesos sociales, garantizando la pertinencia de su oferta educativa, la calidad de la educación que imparten y la acreditación de las carreras a nivel nacional Desde el Estado, concluyó el mandatario, se están desalentando las carreras tradicionales, que ya se encuentran saturadas y, por el contrario, se otorgan becas a jóvenes para estimularlos a estudiar carreras no tradicionales, más apegadas a la realidad y necesidades de Chiapas

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