Placas de taxis, estrategia de control en Hidalgo (Primera de dos partes)

miércoles, 20 de abril de 2005 · 01:00
* Fue la base para captar recursos en la campaña tricolor de Osorio Chong Pachuca, Hgo , 19 de abril (apro)- Mediante un articulado plan que incluía el proselitismo desde la Secretaría de Gobierno, la cual ocupó hasta antes de ser postulado como diputado federal primero, y luego como candidato a la gubernatura, el hoy mandatario Miguel Ángel Osorio Chong se entregó a repartir concesiones para transporte público de forma indiscriminada y violentando las reglas para ello dictadas Justo antes de iniciar las campañas, sin previo aviso, autorizó la entrega de concesiones, principalmente para taxis, que generaron ingresos no reportados al erario y que también sirvieron para financiar el proselitismo que Osorio Chong realizó por toda la entidad Se trató de 10 mil títulos que fueron vendidos en cantidades que oscilan entre los 180 mil y los 250 mil pesos, que fueron entregados en sigilo a algunas de las organizaciones de transporte, y otros más sirvieron para operarlos directamente y extraer recursos que fueron a dar directamente al apoyo de los abanderados y al propio Osorio Este reparto indiscriminado de concesiones alcanzó a Raúl Webber Frías, director de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública; a por lo menos una decena de diputados de la 58 Legislatura, principalmente Carmina Lara García, y hasta funcionarios y consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Hidalgo Sobre todo a estos últimos se les cuestionó su parcialidad en el proceso electoral del 20 de febrero, al boicotear la participación de la coalición PRD-Convergencia, y posteriormente al regalar diputaciones plurinominales al PRI y Partido Verde cuando no les correspondía En los últimos días de la anterior Legislatura, la entonces legisladora local, Rosa María Martín Barba, reveló que existió un manejo irregular de las concesiones que se entregaron días antes del proceso del 20 de febrero, que tuvo como fin apoyar la candidatura del ahora gobernador electo, Miguel Ángel Osorio Chong Destacaba que el único fin era favorecer a “una persona”, la cual al obtener lo requerido, en este caso la gubernatura, “va a ponerse a mano con los socios que le ayudaron”, en esta caso las organizaciones del transporte e infinidad de funcionarios actuales y exfuncionarios “Este tema fue del dominio público en todo momento, y por ello nos enteramos que el gobierno expediría más de 10 mil concesiones, en donde aseguraban que éstas fueron entregadas con el único fin de proporcionar un poco de ayuda a la gente que contaba con largo tiempo laborando en este trabajo, y de esta manera se les ayudaría, según decían” Sin embargo no fue así, ya que las concesiones se repartieron indiscriminadamente como una forma de pago a los líderes de los taxistas, quienes además que se beneficiaron de este acuerdo, se comprometieron a cambio a apoyar al PRI con la difusión de su publicidad Además que se violó el decreto emitido por el gobierno del estado en 1996, que prohibía la entrega de concesiones en la ciudad de Pachuca con motivo de la sobresaturación de la oferta de taxis, todo se dio sin ningún control, pues se trataba del fin del sexenio nuñista Esto sucedió con la Federación de Trabajadores del Volante (FUTV), organización fiel al gobierno y al PRI, la que en el proceso electoral del 2003 para elegir presidentes municipales se comprometió en campaña a entregar abonos de transporte para mil ciudadanos, y que luego desconoció cuando los presentaban los usuarios En la lista de beneficiarios de las concesiones, parte de la cual tiene en su poder Apro, se puede observar cómo se realizó esta entrega selectiva, que dejó fuera a los trabajadores del volante de antaño, y sirvió para apoyar a estos líderes Pedro Solares, cacique Se observa, además, cómo se traicionó la promesa de entregar exclusivamente una concesión por persona, pues como sucedió con los parientes del todavía poderoso exdirigente de la FUTV, Pedro Solares Cuevas, cuya familia, desde su esposa y hermanos, les fueron entregadas concesiones de taxis Así, Elizabeth Rodríguez Gálvez, esposa de Solares, se hizo de seis concesiones: los números de placas 6083 FUC, 6099 FUC, 6199 FUC, 6100 FUC, 6101 FUC y la 6104 FUC; Cristóbal Rodríguez Galván, el cuñado, de una cantidad igual, cuyas placas son las 6097 FUC, 6098 FUC, 6102 FUC, 6103 FUC, 6106 FUC y 6108 FUC La hermana del dirigente, María Elena Solares Cuevas, también recibió su “cuota” con las placas 6277 FUC, 6279 FUC, 6281 FUC, 6283 FUC y 6285 FUC La familia Munguía Fernández recibió en conjunto 11 concesiones, mientras que algunos particulares, como María de Lourdes Silva Mendoza Hosking, Cristóbal Rodríguez Reynoso y Leticia Fosado Gómez, recibieron cinco títulos cada uno En su lujosa oficina ubicada en el corazón de Pachuca, Enrique Maqueda, líder de la FUTV, se desmarca de cualquier servicio o relación con el gobierno estatal, sin embargo, no niega su militancia priista Señala que jamás les exigió a los cerca de mil 500 agremiados portar obligatoriamente la propaganda de los entonces candidatos a diputados del PRI ni de Osorio Chong, aunque no había uno solo que no la trajera “Ese fue también el beneficio de la relación con los dirigentes de las organizaciones de transporte”, señala Martín Barba, quien sostiene que fue clara la estrategia de apoyarse en taxis, microbuses y combis para portar la propaganda de los abanderados del PRI, y explica: “La estrategia era no sólo tener una fuente económica sino también la de promover la propaganda de Osorio por varias partes de la ciudad, e inclusive del estado, ya que los taxis tenían pegados carteles de este candidato” Este tema fue tocado en el sexto Informe de Gobierno de Núñez Soto, en donde parece que nadie escuchó nada, “pues no hubo ni un solo comentario” Sin titubeos, la legisladora sostiene que fue muy visible la finalidad de todas esta concesiones, que era apoyar la campaña de Osorio Chong, “en que todos los recursos económicos que se obtuvieron detrás de su venta fueron destinados a su campaña” Los taxis, que inundaron la ciudad de Pachuca el mes de enero y febrero, para no entrar en conflicto con las mil 396 unidades que circulan en esta capital y que dan servicio a una población de 320 mil personas, fueron asignados a sitios Estos taxis se identificaban por el color rojo de la parte posterior: eran los llamados “cola roja”, que el Instituto Estatal de Transporte (IET) sabía no podrían laborar de esta forma por los bajos ingresos, y también en el sigilo han sido pintados de forma paulatina de blanco, como el resto

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