Placas de taxis en Hidalgo: El control (Segunda y última parte)

viernes, 22 de abril de 2005
* Los beneficiarios fueron políticos de la Huasteca Pachuca, Hgo , 21 de abril (apro)- Previo al arranque de las pasadas campañas en la entidad, y desde el gobierno priista, se autorizó la entrega de concesiones, principalmente para taxis, y cuyos fondos sirvieron para alimentar el proselitismo del candidato oficial Miguel Angel Osorio Chong Sin embargo, sobresalen diversos casos de beneficiarios en la entrega de placas de taxis, como el de la familia Castillo Morales, que sirvió de prestanombres de una flotilla entera que fue operada por funcionarios estatales para inyectar fondos a la campaña de Osorio Chong El vínculo fue Guadalupe Castillo Morales, trabajadora del periódico editado por el gobierno estatal, Hidalgo 2000, la que al igual que sus hermanos se desempeñó como prestanombres para este lucrativo negocio que realizó parte del equipo de campaña del ahora gobernador Miguel Osorio Chong Uno de estos beneficiarios de concesiones, quien a condición de guardar su anonimato contó su historia, señala que los taxis que sirvieron para el gobierno estatal se guardaban en un predio ubicado en el fraccionamiento La Reforma, del municipio de Mineral de la Reforma, a donde los llevaban diariamente por la noche luego de su jornada laboral “José Luis” explica que los recursos de la cuenta del día, que oscilaba en los 2 mil pesos diarios, los entregaban a una persona desconocida que a su vez los hacía llegar a un funcionario que los utilizaba para pagar algunos gastos de la campaña, como carteles De ese dinero, a él le daban 300 pesos diarios, pero la condición era guardar silencio, pues se trataba --como se dice-- de algo “no muy derecho” En la Huasteca, un cúmulo de taxistas denunció que políticos de aquella región, como la exlegisladora Carmina Lara García, Carlos Fayad Ruiz, Bernabé Cruz Flores y el diputado federal Emilio Badillo Ramírez, fueron los únicos beneficiarios de la entrega de concesiones, dejando a los verdaderos trabajadores del volante sin posibilidad de legalizar su situación La propia Lara García asegura desconocer qué destino tuvieron los 60 juegos de placas que se autorizaron para aquella región, sin embargo, los conflictos en la cabecera municipal han emergido ante esta falta de reordenamiento del transporte, como lo ocurrido el 7 de abril en la colonia El Zapote, en que 14 personas resultaron lesionadas por la disputa de una ruta donde lógicamente operan unidades “pirata”, cuyos dueños esperan una concesión Este tráfico de concesiones también alcanzó a los ejidatarios del valle de San Javier, en el sur de la entidad, a quienes incluso por esta vía se les pagó el valor de sus tierras que servirán para el desarrollo de la “Acrópolis”, el magno proyecto anunciado en sus últimos días de gobierno por Manuel Ángel Núñez Soto El miércoles 16 de marzo, Becerril Jiménez confirmaría este canje con los campesinos, quienes recibieron 22 juegos de placas para taxi a través de la Secretaría de Obras Públicas La Secretaría de Finanzas estableció un valor de 22 mil 570 pesos por cada concesión, vigente por 30 años, pero no fue el IET el encargado de establecer la relación ni el pago, sino la Secretaría de Obras Públicas Al momento de buscar la opinión de Medardo Vicente Becerril Jiménez, director del Instituto Estatal de Transporte (IET) hasta los últimos días del gobierno de Núñez Soto, y uno de los implicados en esta relación, el silencio fue la respuesta Al darle a conocer a sus colaboradores el motivo de la investigación, el nerviosismo se apoderó de ellos, prometiendo contactar a Apro tan pronto llegara el funcionario, pero terminó el sexenio el pasado 1 de abril y no hubo respuesta Allegados a este funcionario aseguran que al empacar los objetos personales para ceder la administración al nuevo titular, el exsubsecretario de Gobierno, Eric Cruz Becerra, se encontraron con un portafolio lleno de placas de taxis que se llevó Becerril Jiménez --Oiga, ¿y esas placas? --pues las voy a entregar posteriormente, respondió quien vendía en sus propias oficinas las concesiones de las que no se puede encontrar ni un solo recibo de ello Una historia de la forma en que se realizaba esta entrega era el involucramiento de una tercera persona que presuntamente era un particular que vendía su nueva concesión Describe un testigo cómo consiguió de esta forma sus placas que legalmente cuestan 23 mil pesos, pero que tuvo que pagar 200 mil pesos al funcionario, ante la urgencia de contar con un taxi para sobrevivir y lo encarecido de las concesiones por los enormes trámites demandados --Ya no hay concesiones, pero si quieres tengo un amigo que vende la suya, pero pide 200 mil pesos, pero te aclaro: no las está vendiendo el IET, sino él –Órale, está caro pero no hay de otra Acto seguido, se contactaba con el presunto vendedor, quien era amigo de Becerril Jiménez y que recibía 10 mil pesos por cada operación que se realizaba de esta forma El precio de las concesiones fue establecido por los propios dirigentes del transporte conjuntamente con el dirigente del IET en una reunión sostenida a finales del 2004, sin embargo, fueron vendidas en “ganga” por el funcionario En Tulancingo se entregaron cien concesiones de manera oficial aunque hay quienes aseguran que fueron cerca de 300 En Tula y Tizayuca, se entregó un número similar sin conocerse de forma precisa quiénes fueron los beneficiarios En Actopan, donde controla el transporte público la Federación Única de Permisionarios y Concesionarios de Hidalgo (Fupech), se entregaron 308 concesiones que, en este caso, fueron supervisadas por la organización Sin embargo, nadie puede precisar cómo ni a dónde se distribuyeron las 10 mil concesiones, ni mucho menos en dónde quedaron lo ingresos por su venta, refirió el dirigente del PRD en la entidad, Luciano Cornejo Barrera Leobardo Tovar Espinosa, mejor conocido como “El Lobo”, dirigente de la Fupech, sostiene que su organización es una de las afectadas directas por este tráfico faccioso de concesiones, ya que existen infinidad de choferes que buscan un juego de placas desde hace años “Cómo no nos vamos a sentir agraviados lo mismo que otras organizaciones, si pudimos obtener más para la gente que lo necesita y sabemos que fueron entregadas a funcionarios y particulares que nada tienen que ver con el negocio”, sostuvo Acusó que son los líderes de algunas organizaciones del transporte quienes, chantajeando al gobierno, reciben beneficios personales que luego cobran al momento de darse la entrega de concesiones “Somos unos hijos de la chingada”, aseguró, ya que de no ceder el gobierno a sus demandas, sostiene que fácilmente pueden “paralizar las actividades económicas de una región y pone como ejemplo lo que se hace en Pachuca, “en que los lidercillos hacen y deshacen” A nivel estatal, según el padrón de IET, circulan 23 mil unidades que proporcionan el servicio público, de las cuales casi la mitad se concentran en ciudades como Pachuca, Tulancingo, Tula, Tizayuca y Huejutla Las organizaciones más poderosas que tienen influencia en varios puntos de la entidad son la FUTV, de Enrique Maqueda, la Confederación Auténtica de Trabajadores del Volante (CATV), de Anastacio Paredes, y la Federación de Trabajadores del Volante (FTV), de Félix Téllez Girón, que conviven con otras de menos número de afiliados, como la de Alberto Santander y Roberto Mohedano Sin embargo, son las organizaciones de Maqueda y Téllez Girón las que se han identificado con los gobiernos priistas y que fueron sus líderes los principales beneficiarios de las concesiones, y ante lo cual acudieron a agradecer a Osorio Chong el pasado 6 de abril La promulgación de la Ley de Vías de Comunicación y Tránsito del estado ese mismo año, cierra definitivamente el otorgamiento de concesiones, lo que provoca el “destape” de la “piratería” por todo el estado “Pues si el gobierno no daba chance, pues sin su permiso le entramos a proporcionar el servicio público”, sostiene Leobardo Tovar, quien sostiene que salvo el intento del coronel Arturo Romo de Vivar en la administración murillista, no hubo otras acciones de ordenar el transporte público La Fupech, dice, llevaba 16 años sin obtener una concesión, por lo que para él fue positiva la acción realizada por el gobierno de Manuel Angel Núñez, no así el exceso cometido por algunos funcionarios, quienes se enriquecieron con el tráfico de las concesiones Del presunto reordenamiento, sostiene que está hecho una “telaraña”, porque en realidad el IET y Medardo Becerril no hicieron gran cosa por poner orden, haciendo “sólo chingaderas” A diferencia de lo que ocurre en Pachuca, dice que en Actopan no existe sobrepoblación de taxis, y agrega que este trabajo aún permite una vida digna para el trabajador del volante No se niega a hablar sobre las concesiones que él tiene, “son dos taxis y tres de ruta”, cosa que, afirma, otros líderes que han recibido por lo menos 20 concesiones se niegan a aceptar Precisó que de acuerdo con el crecimiento geométrico de la población, la oferta del servicio público de transporte ha sufrido los mismos cambios, pese a que a su organización, desde 1985, no registraba un aumento de unidades Mantenían 78 taxis en circulación y el gobierno se negaba a ampliar las concesiones, por lo que las presiones de la población eran fuertes en aquel municipio En Pachuca, donde se habla de saturación de taxis, el valor de las concesiones se ha elevado hasta el medio millón de pesos En Actopan, las concesiones no se cotizan tan alto, sin embargo, en el mercado negro éstas llegan a alcanzar hasta trescientos mil pesos, por lo que representan un buen negocio para los concesionarios “Por eso te digo que somos cabrones, ya que si nosotros no dábamos la firma y el aval para que un chofer consiguiera su concesión, pese a tener años de trabajo, no le iban a dar nada”, refiere Manifestó que para evitar los chantajes de “El Lobo”, o de cualquier otro dirigente, lo que han hecho es trasladar la Fupech, de organización de transportistas, a cooperativa de taxistas y permisionarios “Creo que otros al igual que yo nos prestaríamos al chantaje con el gobierno si vemos que nos beneficia y nos da poder político y económico” Total, agrega, de no ceder, te “cargan gente” y te obligan a hacerlo

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