Urge la SEP modificar asignación de recursos a estados

sábado, 23 de abril de 2005 · 01:00
* Es uno de los retos fundamentales del país, advierte el titular de la SEP; considera obsoleto el método Ciudad Victoria, Tamps , 22 de abril (apro)- El secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, urgió a modificar las fórmulas de asignación de los recursos para los estados que corresponden al sector educativo, pues los esquemas actuales ya no sirven Al participar en el primer foro sobre educación realizado aquí por la Cámara de Diputados, Tamez Guerra dijo: “Yo siento que es uno de los retos fundamentales que se tiene que afrontar como país y tenemos que resolverlo pronto” Reyes Tamez partició en el foro “Diagnóstico, Normatividad y Propuestas Legislativas”, el primero de tres que realiza en el país la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para escuchar propuestas sobre esta problemática El funcionario señaló que aun cuando se llegara a destinar el 8 por ciento del PIB para el área educativa, no se resolvería el problema fundamental de financiamiento debido a las fórmulas que se utilizan actualmente para asignar los recursos a los estados “Fueron fórmulas que se desarrollaron cuando México era otro; las fórmulas se tienen que actualizar, precisamente, para atender de manera adecuada, por una parte los estados con mayores necesidades donde tenemos los indicadores educativos más dramáticos, pero, por otra parte, también premiar los indicadores de desarrollo educativo en las entidades en las que se está haciendo un esfuerzo mayor por la educación y que se logre un mayor equilibrio”, explicó “Es fundamental –añadió--, todo mundo está en desacuerdo con el dinero que recibe, eso se tiene que revisar y se tiene que corregir, yo siento que es uno de los retos fundamentales que se tiene que afrontar como país y tenemos que resolverlo pronto” Agregó que desde el año 2001 se ha buscado impulsar una solución a este problema, y que los secretarios de finanzas de los estados se comprometieron en ese entonces a enviar a la SEP una propuesta de una nueva fórmula, pero un año y medio después no entregaron nada “Les enviamos nosotros una propuesta de fórmula para iniciar una discusión, que a lo mejor no era la más adecuada, pero que se requiere una discusión sobre el tema; después a la Conago le enviamos otra propuesta”, recordó El secretario pidió a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que tome la iniciativa en este tema para buscar nuevos esquemas de distribución de los recursos En su participación, Reyes Tamez dijo también que un tema fundamental de la educación en México es la brecha en el nivel superior, en el que se tiene apenas una cobertura apenas de 23% de jóvenes de 18 a 23 años de edad “Nos damos cuenta que mientras los hijos de familias de ingresos medios altos de las ciudades en 80 % asiste a instituciones de educación superior, solamente el 3% del sector rural y del sector indígena asisten a la educación superior, y este es un reto muy fuerte”, precisó Reyes Tamez agregó que al terminar la secundaria, el 40% de la población escolar no continúa estudios de la educación superior; y el 56% lo hace por razones económicas, ya que tiene que ingresar al mercado laboral para ayudar a su familia El funcionario también hizo énfasis en cuanto a la necesidad de aprobar una reforma a la estructura de la educación secundaria, donde se tienen las tasas de repoblación más altas; y donde el 98 por ciento de los alumnos que reprueban un año ya no terminan y quedan fuera del sistema educativo “No es un problema de contenidos, es un problema de estructura –afirmó--, pasan de primaria donde hay un solo maestro atendiendo los alumnos y conduciendo el aprendizaje, a tener hasta 12 maestros por año en secundaria, con actitudes con estrategias diferentes, esto se construyó bajo la hipótesis de que los jovencitos a esa edad tienen una capacidad de integración absoluta, que se les puede dar 12 clases y que ellos lo pueden integrar, en muchos casos no es así” Debido a esta problemática, señaló que cada ciclo escolar se pierde el 20 por ciento de la población de alumnos de secundaria del país

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