Escándalos de Sahagún, en la prensa internacional

viernes, 13 de mayo de 2005
* The Financial Times dedicó amplios espacios a la demanda contra Proceso * El diario londinense ironiza:: “La primera dama ha agregado el buen periodismo a la lista de las causas que defiende” Washington, 12 de mayo (apro) - Los recientes escándalos que rodean a la figura de Marta Sahagún, la esposa del presidente Vicente Fox, están acaparando espacios importantes en los periódicos más influyentes del mundo, como es el caso especifico del poderoso diario londinense The Financial Times La intención del Congreso mexicano de limitar los gastos de la oficina de la esposa del presidente de México y el dudoso enriquecimiento de sus hijos por presunto tráfico de influencias revelados por la periodista argentina Olga Wornat, en su libro Crónicas Malditas en un México desolado, son los temas con los que por lo menos el Financial Times expone a Sahagún “La primera dama de México ha agregado el buen periodismo a la lista de las causas que defiende”, señala con ironía el Financial Times en un breve artículo que publica en su edición del pasado 11 de mayo, al hacer referencia a la demanda que interpuso Sahagún contra el semanario Proceso y Olga Wornat, pero no por el libro que denuncia el enriquecimiento de sus hijos, en el caso de la periodista, ni por publicar extractos de este, en referencia a Proceso, sino por un texto de la autoría de Wornat publicado en febrero relacionado a la decisión de la Iglesia católica de anular su primer matrimonio con Manuel Bribiesca Godoy, con quien procreó a sus tres hijos: Manuel, Jorge y Fernando “Ella está demandando a Proceso, la revista que publicó el artículo, suena como que su admiración por el periodismo ha rebasado los límites”, anota el diario inglés Sin dejar el tono de ironía, el Financial Times en su despacho sobre las demandas de Marta, destaca que “el comunicado de prensa que salió la semana pasada de la maquina de fax, le hace la vida a los periodistas Un anuncio que presentó una demanda por violación a su privacidad contra Wornat, la periodista que levantó las dudas sobre las finanzas de sus hijos Resultó que el fax –curiosamente enviado a los periódicos con el remitente en blanco-- era engañador; tomando en cuenta que la demanda estaba relacionada al artículo publicado en febrero sobre la anulación de su matrimonio” Del tema de la restricción de gastos de la esposa de Fox y el personal de su oficina cubiertos con el pago de impuestos del erario mexicano, el Financial Times en su edición de este jueves 12 de mayo subraya que la acción del Congreso en contra de Marta Sahagún se da gracias a un artículo publicado esta semana en Proceso: “Esta semana en un reporte de la Auditoría Superior de la Federación, no hace público el total de los costos del personal de la señora Fox, algunos de los cuales la acompañan ocasionalmente en sus viajes internacionales Pero Proceso, una revista mexicana, reportó que sólo los 11 principales empleados de la primera dama le cuestan a la Federación 782 mil dólares al año, los principales 5 empleados tienen un salario de 91 mil dólares (al año)” De este respecto, el Financial Times enfatiza que Marta en repetidas ocasiones ha sostenido que tienen intenciones de contender por un puesto de elección popular, aunque enfrenta dudas sobre contratos gubernamentales que les han sido asignados a sus hijos “quienes están bajo una investigación del Congreso (federal) por presunto tráfico de influencias” The Financial Times fue el periódico extranjero que en febrero de 2004, publicó un amplio artículo sobre las finanzas de la Fundación Vamos México, que encabeza la señora Sahagún En esa investigación periodística se hacía notar que por actos patrocinados por la Fundación Vamos México, “se hacía un uso liberal de personal, helicópteros y otros recursos presidenciales; gastando más de lo que supuestamente pasaba a los pobres” Cuando el Financial Times publicó este artículo, Sahagún dijo que demandaría al periódico londinense pero hasta el momento no lo ha hecho

Comentarios