Para la suerte, un collar de ajos a Calderón, en Monterrey

viernes, 27 de enero de 2006 · 01:00
* Pide a 200 jóvenes no creerse cuentos y rechazar visiones derrotistas * Ante empresarios, el panista dice que él no tiene tabúes ni complejos * Reitera propuesta de abrir el sector energético a la inversión privada Monterrey, N L, 26 de enero (apro)- La campaña de Felipe Calderón, cuyo inicio espectacular al final de la tregua navideña se ha ido diluyendo con el paso de los días, al extremo de cancelar actos públicos, no dio brillo hoy ni siquiera por la repentina multiplicación de actividades públicas, las dos últimas aquí con apenas un puñado de jóvenes panistas y un grupo de empresarios que previamente invitaron a Andrés Manuel López Obrador En menos de media hora, Calderón desahogó el mitin con los muchachos universitarios, apenas unos 200 y, al concluir su discurso, en el que los llamó a "soñar", una joven se le aproximó para colocarle un collar Pero no era de flores, sino una ristra de ajos, los más grandes que encontró en el mercado y cuyo costo alcanzó los 120 pesos: "Es para darle buena suerte y para ahuyentar las malas vibras", dijo la muchacha, de 18 años La joven, de nombre Verónica, resultó ser la hija del presidente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Marco Antonio García, quien comentó que el regalo a Calderón obedecía a "darle aliento" al candidato "Ahora que arranca la campaña, el licenciado Felipe Calderón requiere, y vamos a darle, un aliento Es un símbolo de buena suerte" --¿Lo ve muy mal? --No, más que nada es para motivar Eso para mí es muy simbólico: es para engrandecerlo Calderón se despojó de la trenza de ajos y se la pasó a Fernando Elizondo, quien lo relevó como secretario de Energía en el gobierno de Vicente Fox y que ahora es candidato panista al Senado Al final, los gigantescos ajos fueron abandonados por ahí Y es que a Calderón parece que lo persigue la mala suerte O la improvisación De hecho, el encuentro con jóvenes panistas que lo apoyaron en su precampaña por la Presidencia, encabezados por Héctor Briones, supieron que vendría a esta ciudad a promoverse ante los medios de comunicación locales y le propusieron organizar un mitin Todo de manera súbita, después que Calderón visitó los diarios El Norte y Milenio-Diario de Monterrey, y las dos televisoras locales, Televisa y Multimedios El mitin no fue en la Macroplaza, cuyo aforo es inmenso comparado con la plaza Hidalgo, un espacio pequeñito para apenas dos centenares de simpatizantes que, desde las tres de la tarde, se afanaron en improvisar el escenario Ahí, Calderón llamó a los jóvenes a su campaña, que es la de ellos, porque llegó la hora, dijo, de que gobierne una nueva generación Y los llamó a trabajar a favor de su campaña, con una aclaración: "No con grilla de a ver qué me toca, sino a ver qué pongo" Los convocó, además, a atreverse a soñar, y "a no creernos los mitos, a no tragarnos los cuentos y a no aceptar las visiones derrotistas" Más tarde, el candidato presidencial panista se reunió con un grupo de empresarios de la Young Presidents Organization (YPO) de Nuevo León, que preside Alberto González Garza, expresidente de la Coparmex, y a la que pertenece también Adrián Sada González, del grupo financiero Serfin Esta agrupación sería anfitriona de López Obrador, en diciembre, cuando inició la tregua El perredista canceló su participación y la cita se reprogramó para el 21 de febrero Como en este viaje Calderón sólo agendó el encuentro con los jóvenes, se especuló que, por la noche, cenaría con los magnates regiomontanos Vendría no por votos, sino por dinero Camilo Mouriño, coordinador operativo de la campaña, informó al reportero que la prioridad del viaje era sólo dar entrevistas a los medios locales y que no tendría ninguna cena con empresarios --¿Con nadie? --Bueno, hay una cena con la Young Presidents Organization Nada más En la reunión, que inició a las 21:00, asistieron unos 150 integrantes y fue de carácter privado Calderón y Fox contigo Calderón, quien ayer se dijo satisfecho con el arranque de su campaña, hace exactamente una semana, inició temprano el día Se reunió con taxistas de Santa Fe, un puñado de integrantes de un sitio próximo al predio "El Encino", cuyo litigio puso en la ruta del desafuero al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal y actual candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador Y precisamente sobre López Obrador hablaron los taxistas y su tolerancia a los vehículos de alquiler pirata que pagan favores apoyando al perredismo capitalino Ante ellos, Calderón habló de la importancia de la legalidad, que él dice representar, y postuló, como lo ha hecho a lo largo de su primera semana de campaña: al que respete la ley le va a ir bien, y al que no, pues no Calderón, tal como lo ha venido haciendo en sus actos de campaña, se montó a un taxi y lo manejó, luego de colocar pegotes en cinco automóviles Este encuentro estaba previsto celebrarse el lunes por la mañana, pero en otro lugar y con otos taxistas El de hoy fue, también, producto de la improvisación que ha caracterizado el arranque de la campaña del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Más tarde, se produjo la confirmación del programa radiofónico de Calderón, que tiene varias similitudes con el del presidente Vicente Fox: pasará a la misma hora y el mismo día: sábado a las 12 horas El programa radiofónico de Calderón, que se llamará "Radio futuro", tiene otro parecido con el de Fox: estará conducido por quienes iniciaron "Fox contigo" al inicio del sexenio, y que ahora integran una empresa llamada "Reurótica Films" Estas semejanzas no son anodinas: el creador de ambos conceptos es el mismo, Francisco Ortiz Ortiz, que de ser el publicista de Fox se pasó al equipo de Calderón y conoce a quienes serán los conductores: Mariana Mina, Luis Roberto Márquez y Edgar David Aguilera "Este va a estar mejor", dijo Calderón sobre su programa, que se transmitirá por Radio Fórmula AM y FM, así como por el canal de televisión por cable de esta empresa Tendrá, además, una página de Internet con la dirección feliperadiofuturoorgmx El programa inicia este sábado a la misma hora en que él estará llegando a Mérida, Yucatán, como parte de la gira que hoy lo llevó a Monterrey y mañana a Tijuana, Baja California, y a Culiacán y Navolato, Sinaloa Antes de partir al norte del país, a bordo de un avión privado, Calderón se reunió con miembros de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos, en el Club de Industriales, ante quienes volvió a exponer propuestas y definiciones sobre varios temas Ante inversionistas, entre 80 y un centenar, el candidato presidencial panista afirmó que él no tiene tabúes ni complejos, como sus adversarios, y se pronunció por la apertura del sector energético a la inversión privada También expresó que, para evitar que los mexicanos se vayan a Estados Unidos, él traerá la inversión de ese país a las regiones de México Por la tarde, el panista llegó al Aeropuerto del Norte, de Monterrey, en un vuelo privado en punto de las 14:50 horas Lo recibieron el presidente estatal del PAN, Juan Carlos Ruiz; los candidatos al Senado, Fernando Elizondo y Judith Díaz, así como Fanny Arellanes, miembro de su comité de campaña en Nuevo León Acompañado de Josefina Vázquez Mota, Juan Camilo Mauriño, coordinadores de campaña; Alfonso Ulloa, de logística, y Max Cortázar, su vocero, Calderón visitó los diarios "El Norte" y "Milenio", así como Televisa y Multimedios Estrellas de Oro Hacia las seis de la tarde fue recibido con entusiasmo por jóvenes reunidos en la plaza Hidalgo, muchos de ellos promotores de su precampaña que aquí ganó dos a uno a Santiago Creel, de quien ya nadie se acuerda

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