Rechaza Cavazos demandar a los responsables de la muerte de su antecesor
Colima, Col , 20 de octubre (apro)- El gobierno del estado no demandará a la empresa responsable del mantenimiento del avión en que murieron el gobernador Gustavo Vázquez Montes y seis acompañantes, cuando la aeronave se desplomó mientras volaba de Toluca hacia la ciudad de Colima el 24 de febrero de 2005
La Procuraduría General de la República (PGR) divulgó ayer públicamente su informe sobre el percance aéreo, en el que atribuyó el suceso a una falla mecánica en el sistema de controles, originada por un mantenimiento "inapropiado" o "inadecuado"
En declaraciones realizadas hoy, el gobernador Silverio Cavazos Ceballos señaló que su administración no procederá legalmente, dejará la iniciativa y respaldará a las familias de las víctimas del accidente, si es que éstas deciden interponer las acciones legales correspondientes en contra de la empresa de origen estadunidense, cuyo nombre no ha difundido
El avión, marca Israel Aircraft, modelo WestWind 1124, fabricado en 1980, con matrícula XE-COL, fue comprado por el gobierno estatal apenas dos meses antes de que se estrellara en el municipio de Tzitzio, enclavado en la sierra michoacana
Aunque insistió en que fueron tres los dictámenes que coincidieron en la falla mecánica que ocasionó la caída de la aeronave, Cavazos precisó: "Nosotros no podríamos o no quisiéramos demandar en lo institucional como gobierno del estado, en virtud de que también se tenía contratada una póliza y, en su momento, se llevó a cabo el pago del seguro", por alrededor de 2 millones de dólares
No obstante, el mandatario deslizó que se haría un estudio jurídico para determinar si el costo de la elección extraordinaria para sustituir a Gustavo Vázquez, como consecuencia directa del accidente aéreo, pudiera ser atribuible a quienes fabricaron y dieron mantenimiento al avión
Sin embargo, retomó Cavazos, "nosotros hemos privilegiado el que sean las familias en total libertad quienes decidan si van a instaurar una demanda, que seguramente sería en Estados Unidos de Norteamérica, dado que ahí son las fabricas de cada uno de los componentes del avión y donde se dio el mantenimiento"
Cuestionado al respecto, Silverio Cavazos se negó a revivir la polémica generada hace unos meses sobre si fue en la administración de Fernando Moreno Peña o en la de Gustavo Vázquez Montes cuando se iniciaron los trámites de la compra del fatídico avión, pues conforme a las evidencias conocidas hasta ahora, la adquisición se realizó a hurtadillas, sin licitación y sin enterar al Congreso local de este movimiento financiero