Diputados y expertos de Colima, por una política de Estado en educación superior

viernes, 24 de noviembre de 2006
Colima, Col , 23 de noviembre (apro)- Diputados federales y académicos se pronunciaron hoy por sentar las bases para establecer en el país una política de Estado con una visión de mediano y largo plazo en materia de educación superior, ciencia y tecnología Reunidos el primer día del Foro Parlamentario de Consulta Sobre Educación Superior y Media Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en México, representantes de universidades, de la Secretaría de Educación Pública y de la Cámara de Diputados discutieron sobre aspectos como cobertura, calidad y financiamiento de la educación superior, así como la vinculación de las instituciones de educación superior con la sociedad En el foro, que se realiza en la Universidad de Colima, también participó Juan Molinar Horcasitas, miembro del equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, quien se comprometió a recoger y hacer llegar al nuevo gobierno las propuestas surgidas, con la finalidad de que sean incorporadas al programa de gobierno Al participar en la mesa central sobre educación superior, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, propuso que se defina una política de Estado en esta materia que garantice a largo plazo la legalidad y permanencia del sistema educativo, además de una distribución equitativa, clara y transparente de los recursos, sin que las instituciones sean sometidas a presiones políticas o coyunturales López Castañares expuso los resultados de un estudio realizado por la ANUIES entre sus integrantes y al hacer hincapié en las principales carencias y retos que enfrenta la educación superior, señaló que urge atender aspectos como la cobertura y la calidad educativa También se pronunció por el impulso de una perspectiva federalista en la educación, para dar la importancia requerida a las regiones y tender hacia el equilibrio en la cobertura educativa, ya que actualmente persisten situaciones extremas en las que, por ejemplo, el Distrito Federal atiende 461 por ciento de la población de 19 a 23 años edad, mientras que en Chiapas sólo hay acceso para 139 por ciento de jóvenes a la educación superior Dijo que actualmente el promedio nacional de cobertura en ese nivel educativo es de 218 por ciento, y que la propuesta de la ANUIES es que para el 2012 la cifra se eleve a 30 por ciento, para llegar en 2020 al 45 por ciento Antes, en el acto inaugural del foro, el diputado federal Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, señaló que la idea del foro es rescatar lo que se ha hecho anteriormente, pues "no queremos empezar de cero" Hizo notar que cada vez que se renueva un poder, aparece la tentación de descalificar lo que ya existe, pero comentó que en la actualidad miles de académicos han realizado planteamientos y propuestas que constituyen "un excelente punto de partida" Por su parte, el diputado Arnoldo Ochoa González, coordinador general del foro, indicó que es necesario dar un golpe de timón en lo que se refiere a educación superior y ciencia y tecnología para poner un alto a la improvisación y a la educación sin calidad Añadió: "Es tiempo de establecer las bases de una política de Estado en estas materias que dé respuesta a las necesidades de nuestro país para que, auténticamente, la investigación y la educación sean la palanca de desarrollo económico" El gobernador Silverio Cavazos Ceballos, a su vez, pidió a los legisladores y a los responsables de la educación en el país no olvidar el compromiso que existe a nivel nacional de destinar el ocho por ciento del Producto Interno Bruto al sector educativo en general, y de ese porcentaje que el 15 sea para la educación superior y el uno para ciencia y tecnología La subsecretaria de Educación Media Superior, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien asistió en representación del secretario Reyes Tamez Guerra, manifestó que en materia educativa se deben contemplar la cobertura, equidad y calidad, "pues si estos tres aspectos no van de la mano, estaremos haciendo un esfuerzo cojo que no proveerá los resultados que esperamos"

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