Morelos: La aristocracia de la corrupción (Segunda y última parte)

viernes, 8 de diciembre de 2006
Cuernavaca, Mor , 7 de diciembre (apro)- El pasado 24 de septiembre, Estrada Cajigal Ramírez llegó a su sexto informe de gobierno exagerando logros y metas de su gestión, pero sobre todo, mintiéndole a los morelenses, al asegurar que en su tiempo hubo crecimiento económico y que al irse dejaría una entidad con finanzas sanas En contraparte, la Auditoría Superior no reporta lo mismo en sus revisiones al presupuesto del Poder Ejecutivo, que entre 2001 y 2006 osciló entre 8 mil y 10 mil millones de pesos anuales, lo que provocó una situación financiera "crítica" desde el primer año de la administración panista Cuando asumió el mandato, el 1 de octubre de 2000, Estrada Cajigal recibió las finanzas con una deuda pública superior a los 456 millones de pesos Seis años más tarde, desde la tribuna del Congreso local, aseguraba: "Al concluir mi responsabilidad constitucional, su monto asciende a 434 millones de pesos, lo que significa que no hipotecamos el estado ni tampoco fuimos irresponsables para endeudarlo" Sin embargo, tres días después, el periódico oficial "Tierra y Libertad" lo desmintió, al publicar que al 30 de junio de 2006 la deuda pública en realidad ascendía a 677 millones 502 mil pesos Además, los reportes del órgano fiscalizador confirman que todos los años fue recurrente el sobregiro del presupuesto autorizado --el ejemplo ilustrativo fue el presupuesto de 2001, que fue rebasado en más de mil millones de pesos--, además que el Ejecutivo estatal no reportó recursos provenientes de ingresos propios que invariablemente acabaron aplicándose al gasto corriente sin previa autorización del Congreso Gasolinera propia Por ejemplo, durante todo el sexenio, el DIF-Morelos nunca reportó los 13 millones de pesos que en promedio obtuvo anualmente de los ingresos de la gasolinera que administra por concesión desde hace varios años, y en la que el gobierno local abastece sus flotillas de vehículos oficiales Esos ingresos, califica la Auditoría Superior, se destinaron "ilegalmente" al pago de sueldos, gratificaciones y gastos menores del organismo Otra de las irregularidades detectadas por la Auditoría es la existencia de una extraña partida presupuestal impagable destinada a subsidios para ayuntamientos, préstamos personales o adelantos de pagos a proveedores, la que está clasificada como "Deudores Diversos", rubro que de 80 millones 340 mil pesos en 2000, pasó a 254 millones 375 mil en 2005 (2166% de incremento) "La situación financiera del gobierno del estado de Morelos, al 31 de diciembre del 2005, es crítica según se observa en las cifras del Estado de Situación Financiera, que la entidad fiscalizada presentó en su Cuenta Pública", alerta el más reciente informe del órgano supervisor, y añade: "La disponibilidad financiera de 626 millones 975 mil pesos es insuficiente para enfrentar adeudos de exigibilidad inmediata por 766 millones 368 mil pesos Lo que se interpreta como una falta de previsión de sus operaciones autorizadas al 31 de diciembre del 2005, en su efecto inmediato, comprometiendo los recursos del ejercicio siguiente y agravando posteriormente la disponibilidad presupuestal del 2007 Esto, aunado a la imposibilidad de convertir en efectivo las cuentas por cobrar, coloca a la entidad en una precaria situación financiera "Su estructura financiera también en condición crítica, acusa un patrimonio contable con saldo negativo de 210 millones 315 mil pesos, como resultado de un manejo presupuestal discrecional, y un pasivo con tendencia al crecimiento y que al cierre del periodo auditado alcanzó los mil 562 millones 927 mil pesos, dentro de los cuales 47% corresponde a deuda pública Lo anterior significa que el Poder Ejecutivo, al cierre del ejercicio presupuestal del 2005, es insolvente, pues no cuenta con la liquidez suficiente para cubrir sus obligaciones a corto plazo, poniendo en riesgo el patrimonio de la hacienda pública estatal, debido al grado de endeudamiento" En la revisión de la obra pública ejecutada por administración (a cargo del gobierno), la auditoría encontró que no se respetó el principio de este esquema que es, justamente, buscar el presupuesto más bajo: "En cuanto a la realización de obra pública ejecutada en estas condiciones, al no contar con personal de albañilería, de instalaciones y otros en nómina, y tampoco con la maquinaria y equipo necesario, éstas se contratan con un costo final muy elevado, además de realizarse en dos o varios ejercicios presupuestarios; y las que se realizan por contrato, también por falta de un proyecto y presupuesto definitivo se fraccionan, con el agravante que además realizan convenios de ampliación, terminando por provisionar recursos para ejercerlos el próximo año, incrementando el costo de las obras, no justificando con ello el beneficio de la ejecución de la obra por administración" Hospital de cascarón Sobre las obras por licitación (a cargo de particulares) el último informe de 2006 del órgano auditor confirma que, en materia de planeación, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas incumplió los parámetros legales en la contratación, pues "como regla general otorgó 50% de anticipo, fraccionó las obras y los ganadores no fueron los de la propuesta más baja" En la ejecución, el documento reporta atrasos graves que impidieron aplicar 500 de los 800 millones de pesos programados para ejercer este año Un ejemplo es el Hospital de la Mujer en el municipio de Yautepec, que comenzó a construirse en diciembre de 2002 y que el gobierno de Estrada Cajigal aseguró terminaría este año Sin embargo, la Auditoría Superior Gubernamental (ASG) detectó que la obra se adjudicó a diez constructores, lo que provocó la elevación de costos y el evidente retraso de los trabajos "El Hospital de la Mujer se construye en varias etapas desde el ejercicio 2002, 2003, 2004, 2005 y, al mes de julio del 2006, cinco años después, no se ha terminado, no funciona, y la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas, a la fecha, no presenta su costo total ni los finiquitos ni las actas de entrega recepción, faltando todo su equipamiento y mobiliario" Aun horas antes del sexto informe de gobierno, el nosocomio --asentado sobre un terreno de poco más de 6 mil metros cuadrados-- era promocionado en spots de radio y televisión como una las obras importantes que entregaría Estrada Cajigal Ya en su informe, y ante el evidente incumplimiento, el mandatario panista buscó justificarse al pretextar que, "por causas técnicas", sólo sería terminado en su obra civil y en proceso de equipamiento La ASG puntualizó que la inversión inicial, de 125 millones de pesos, se elevó este año a 155 millones por una ampliación no programada De hecho, en julio pasado los diputados de la anterior Legislatura --quienes no lo dieron a conocer-- fueron notificados de que sólo se habían comprobado 30 millones de pesos, es decir, apenas 37% del presupuesto original, y que la obra no sería concluida porque sólo estaba "el cascarón", sin equipamiento ni mobiliario El 10 de mayo de 2004, el propio expresidente Vicente Fox adelantó que la obra sería uno "de los doce mega-hospitales de alta especialidad" en el país, y aprovechó la fecha para ofrecer: "Este es el regalo que les queremos dar a las mamás en su día" Los beneficiados Desde luego que en seis años no faltaron los privilegios para los amigos del gobernador, como el caso del empresario Raúl Álvarez, propietario de Constructora RAV, a la que se benefició con varias licitaciones, entre ellas la construcción del Museo de la Aviación, en Temixco, por más de 6 millones de pesos De manera paralela, desde julio de este año se construye el edificio alterno del ayuntamiento de Yecapixtla, por 5 millones de pesos En 2003 participó en la construcción del tercer tramo de la autopista Siglo XXI, por la cantidad de 19 millones 507 mil 649 pesos Y en 2002, recibió 2 millones 385 mil pesos para la remodelación del aeropuerto de Tetlama A la empresa Servicios y Elementos Presforzados SA, de René Carranza --actual director del Centro SCT-Morelos--, se le otorgó la construcción del Centro de Convenciones, con 5 millones 660 mil 500 pesos, y de los Tribunales de Justicia del estado, con una inversión de 4 millones 834 mil 318 pesos También la edificación del distribuidor vial "Cuauhnáhuac" con una inversión de 75 millones de pesos Otra de las beneficiadas fue Cencademor, cuyo director general es Jaime Rodolfo Palavicini Esponda, y la cual tuvo a cargo la realización del Programa Operativo Anual de las 17 dependencias del Poder Ejecutivo y un número importante de asesorías y seminarios para otras dependencias y municipios del estado Al cierre de caja, el propio gobernador reportó jugosas ganancias Según sus declaraciones patrimoniales, en 2000 sólo tenía una cuenta bancaria por 216 mil pesos, y para 2005 reportaba, sólo por concepto de salario en cinco años, bienes por 56 millones de pesos, con los cuales adquirió una residencia en Zapopan, Jalisco, por un monto de 2 millones 350 mil pesos; un Porshe coupé, modelo 1970, en 160 mil pesos (aunque el costo en el mercado era de 450 mil pesos), y abrió una decena de cuentas en bancos nacionales y extranjeros, apenas reflejo parcial de lo que fue el "gobierno del cambio" en Morelos

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