Critica Xóchitl Gálvez iniquidad de la "Ley Televisa"

jueves, 16 de febrero de 2006 · 01:00
* Los pueblos indios son discriminados en los medios electrónicos, afirma México, D F, 15 de febrero (apro)- La directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, criticó hoy la minuta aprobada por la Cámara de Diputados sobre la reforma a las leyes de medios electrónicos, y a la televisión concesionada por discriminar a los pueblos indios En el segundo día de consultas de la Comisión de Comunicaciones del Senado de la República para analizar las reformas Gálvez se convirtió en la primera funcionaria del gabinete de Vicente Fox que critica abiertamente las reformas conocidas como "Ley Televisa", tal como destacaron los senadores Javier Corral y César Raúl Ojeda, quienes alabaron la "valentía" de la comisionada Frente a un equipo de consultores en telecomunicaciones y especialistas en medios, Xóchitl Gálvez afirmó que la minuta "es insuficiente respecto al tema indígena Es necesario lograr una reforma más equitativa y justa; trabajar para llegar a verdaderos consensos y hacer visibles a los pueblos indígenas en los medios masivos de comunicación; emitir leyes que promuevan y apoyen a medios públicos como el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas cuya función social es indiscutible" Ante la incomodidad de los expertos en telecomunicaciones, encabezados por varios especialistas vinculados a Televisa, Gálvez también reprochó: "La voz, la imagen de los indígenas, no se escucha ni se ve en la televisión Quizá sí en algunas páginas en Internet Hoy se discrimina al indígena en los medios, se hace burla de su manera de hablar y, en el mejor de los casos, los presentan en imágenes folklóricas "¿Será posible que esta ley contribuya a que se les otorgue el lugar que se merecen con disposiciones legales acordes al (artículo) segundo constitucional, a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas y a la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación? ¿Tendrán un lugar en el órgano regulador que se propone?", preguntó Gálvez La funcionaria argumentó que en la actualidad existen 20 radiodifusoras de amplitud modulada, ubicadas en 15 entidades de la República que operan como estaciones culturales, oficiales y permisionadas Con los cambios que se proponen, abundó Xóchitl Gálvez, estas estaciones no tendrán acceso a la convergencia digital ni tampoco tendrán posibilidades de convertir sus frecuencias en redes públicas de telecomunicaciones y aprovechar las ventajas de la tecnología digital La consulta se prolongó hasta la noche de este miércoles Convocados para discutir el tema de convergencia tecnológica, los especialistas Leonardo Ramos, director de Programación de Alta Tecnología de Televisa; Eduardo Ruiz Vega, coordinador del programa de Derecho a la Información de la Universidad Iberoamericana; y Federico González Luna, exdirector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y consultor de Televisa, afirmaron que la minuta aprobada en la Cámara de Diputados sí facilitará una convergencia tecnológica equitativa Sus argumentos fueron rebatidos por el investigador Raúl Trejo Delarbre; Aleida Calleja, en representación de las radios comunitarias; Ernesto Velásquez, director de TV UNAM y dirigente de la Red Nacional de Medios Públicos; y por Felipe Menchaca, de la Academia Mexicana de Ingenieros Al final de la primera parte de la sesión, después de discutir el tema de la propaganda política, el senador César Raúl Ojeda, quien coordinaba los trabajos de la mesa, aceptó la propuesta del panista Javier Corral para que el Senado invitara al presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, a expresar su posición respecto a los cambios propuestos