Acepta Presidencia modificar publicidad de Fox
* Ajustará los spots, pero no los sacará del aire
México, D F, 23 de febrero (apro)- Aunque en un principio la Presidencia de la República negó que violara la ley al difundir promocionales donde se resalta la obra de la administración del presidente Vicente Fox, aceptó modificar los anuncios del primer mandatario para ajustarlos estrictamente a los criterios de neutralidad establecidos por el Instituto Federal Electoral (IFE)
Por la mañana, el vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela insistió en que el presidente Fox Quesada mantiene un escrupuloso respeto a la ley electoral, por lo que rechazó que los spots de radio y televisión tengan algún fin proselitista para favorecer la campaña del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa
Empero, sostuvo que el gobierno federal cumplirá de manera escrupulosa con las disposiciones del Instituto Federal Electoral (IFE), como el acuerdo de neutralidad aprobado el fin de semana pasado
Más aún, anunció que los promocionales relacionados con temas de desarrollo social dejarán en claro que no pueden ser utilizados con fines electorales o partidistas, tal como establece la ley en esta materia
No obstante, la Secretaría de Gobernación se vio obligada a salir al paso para responder a la coalición "Por el bien de todos", que se ha quejado de que los promocionales del presidente no han respetado los criterios de neutralidad, porque se pronuncian a favor de la continuidad y ésta sólo puede representarla Felipe Calderón, el candidato del PAN, partido al que pertenece el jefe de la nación
Incluso, en la Cámara de Diputados se promovió un recurso de controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar que el presidente de la República estaba violando la ley con esos anuncios
En este sentido, la Secretaría de Gobernación anunció esta tarde que a los anuncios presidenciales se les ha quitado la frase "si seguimos por este camino, mañana México será mejor que ayer", pero descartó sacarlos del aire
De acuerdo con el comunicado de la dependencia, de inmediato se ha empezado a distribuir a las estaciones de radio y televisión los spots modificados
Se trata de los mensajes del titular del Poder Ejecutivo relacionados con los temas de vivienda, becas, Oportunidades y seguro popular
El pasado 19 de enero, en sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, se aprobó por unanimidad un acuerdo sobre los criterios de neutralidad que deben observar todos los servidores públicos, desde el presidente de la República
Se estableció que los anuncios de promoción de obra pública no deberían hacer proselitismo a favor de ninguno de los candidatos o partidos; y que 40 días antes de la elección del 2 de julio, se suspenda todo tipo de anuncios de los gobiernos
En su conferencia matutina, Aguilar Valenzuela anunció que en el marco de estricto cumplimiento de la ley, los promociónales relacionados con temas de desarrollo social dejarán en claro que no pueden ser utilizados con fines electorales o partidistas
Según Aguilar Valenzuela, de 2003 a 2005, por decisión de la Cámara de Diputados, la publicidad correspondiente al Ejecutivo federal se ha reducido en 50%; y destacó que en todo momento los mensajes han estado en el marco de la ley
Recordó que del cien por ciento de los tiempos oficiales que asigna la Cámara de Diputados, 40% corresponden al Ejecutivo federal, 30% al Legislativo, 10% al Poder Judicial y 20% a órganos diversos como la UNAM, Conacyt, el propio IFE y otros