Grupo ORHE SA, enriquecimiento en conflicto

miércoles, 8 de febrero de 2006 · 01:00
* La empresa, propiedad del titular de Ecología en Yucatán * La firma realiza y cobra por estudios de impacto ambiental Mérida, Yuc , 7 de febrero (apro)- El secretario de Ecología de Yucatán, Luis Jorge Morales Arjona, está involucrado en presunto tráfico de influencias, pues a través de una de sus empresas --Grupo ORHE SA-- realiza estudios de Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la dependencia a su cargo Dos exempleados, Carlos Francisco Reyes Sosa y Carlos López Díaz, quienes ocupaban los cargos de director de Educación Ambiental y Participación, y jefe del departamento de Educación Ambiental, respectivamente, sostienen que el funcionario estatal posee dos empresas, mediante las cuales realiza trabajos para la Secretaría de Ecología La primera se llama Preservadores del Patrocinio Natural (Prepana), ubicada en la calle 24 número 201 del fraccionamiento Vista Alegre, en Mérida, con teléfonos 943-22-94 y 943-22-94, y la segunda Grupo ORHE SA, con domicilio en la calle 18 número 362 x 37 y 39, de la colonia Pedregales de Tanlum, cuyo administrador es José Enrique Ortega Mena, con teléfonos 920-37-52 y 920-13-56 Pero de las dos, la segunda es la que aparece en la lista de las cinco empresas que realizan estudios de impacto ambiental, con acreditación oficial ante la Secretaría de Ecología En cambio Prepana, según los denunciantes, sólo es una "empresa pantalla", aunque presta servicios de laboratorio para aguas residuales, como ocurre en los casos de los aeropuertos de Mérida y Cancún El caso es que de las cinco empresas autorizadas para efectuar estudios de impacto ambiental, figura en la lista la del titular de Ecología Las demás, como Consultores en Ecosistemas, Biol Jorge Vidal López, Consultores en Prevención y Mitigación de Impactos (Copremia) y el Arq Roberto Molina Ancona, están inscritos, pero son las que menos trabajos presentan ante la dependencia estatal Hasta hace poco, Grupo ORHE SA estaba encubierto Salió a luz ?al menos al interior de la Secol-- a raíz de los trámites que Reyes Sosa y López Díaz efectuaron para alcanzar la norma ISO 9000, en el 2005 De hecho, al encargarles el proceso de requisición de documentación para cubrir los trámites exigidos por las autoridades, "tuvimos que pedir mucha información, y fue entonces cuando nos enteramos de muchas cosas", y quizá a eso se debió "que nos despidieran", asumen los exfuncionarios Efectivamente, en diciembre anterior fueron despedidos, luego de varios meses de hostigamiento laboral: se les retiró del programa de calidad total, del de educación ambiental, y se les retiraron computadoras y papelería, y se les condenó al olvido Con el ISO 9000, la Secretaría de Ecología recibió la autorización para admitir y revisar los trámites para la autorización de los Manifiestos de Impacto Ambiental, aunque antes se tuvo que hacer revisiones exhaustivas a las empresas locales que proporcionan ese tipo de trabajos Trámites ante Semarnat Así, varios trámites que tenían que efectuarse forzosamente en la capital de país ante la Semarnat, ahora ya se pueden hacer en Mérida Los denunciantes aseguraron, que al realizar el trabajo de investigación interna ?procesos de seguimiento de trámites--, detectaron que algunos funcionarios como Morales Arjona, y un subalterno de éste, Rolando Pasos Pérez, director de la Unidad de Planeación y Apoyo Jurídico y encargado de la dirección de Administración, empezaron a poner obstáculos para la realización del trabajo del ISO 9000, pues había cosas que ocultaban Sin embargo, Morales Arjona, cuando se le preguntó sobre sus empresas, alegó que ninguna de ellas recibe beneficios de la Secretaría de Ecología "Es falso, mi empresa no hace trabajos para la secretaría La Contraloría puede hacer auditorías y revisar que de verdad no tiene nada que ver con lo que hacemos", dijo "No hay nada, de verdad", remachó Sin embargo, admitió que Prepana funciona desde 1992 y está a cargo de su esposa y de un empleado, y que él no va siquiera a la oficina No obstante, Apro se comunicó telefónicamente a la oficina de Prepana, y la secretaria aseguró que el ingeniero no había ido ese día, pero que siempre va "Estoy dispuesto a que me hagan una investigación", dijo el funcionario De acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos de Yucatán, de comprobarse esta denuncia pública de los dos exempleados, Morales Arjona estaría violando, entre otros, el artículo 39 de ese ordenamiento, fracción XIII, que ordena "excusarse de intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tengan interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que puede resultar algún beneficio para el servidor, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tengan relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes mencionadas formen o hayan formado parte" Según la misma ley, las sanciones que Morales Arjona podría hacerse acreedor están previstas en el artículo 45: I- Apercibimiento privado o público II- Amonestación privada o pública III- Suspensión IV- Destitución del puesto V- Sanción económica VI- Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, que será impuesta, por la autoridad jurisdiccional a solicitud, del superior jerárquico o de la Contraloría, según el caso Cuando la inhabilitación se imponga como consecuencia de un acto u omisión que impliquen lucro o causen daños y perjuicios, será de seis meses a tres años, si el monto de aquéllos no excede de cien veces el salario mínimo mensual vigente en el estado, y de tres a diez años si excede de dicho límite

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