Aprueba el Senado reformas a la Ley de Presupuesto

miércoles, 1 de marzo de 2006
* Arrancará el 1 de abril la discusión del presupuesto 2007 * Se pone fin a subejercicios y discrecionalidad de Hacienda México, D F, 28 de febrero (apro)- El Senado aprobó este día --con 94 votos-- la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que obliga a que el proyecto de Ingresos de la Federación se apruebe a más tardar el 20 de octubre en San Lázaro, y el 31 del mismo mes de cada año, en la Cámara alta El nuevo marco legal establece que, en caso que en el transcurso del año se padezca de una disminución de ingresos, el gobierno federal deberá hacer ajustes al gasto y, en primer lugar, reducirá los de comunicación social, luego los egresos administrativos no vinculados directamente a la atención de la población; después, las erogaciones en servicios personales, prioritariamente las percepciones extraordinarias y, finalmente, los ahorros y economías presupuestarios que se determinen con base en los calendarios de presupuesto autorizados a dependencias y entidades Así, finalmente se regula el proceso de aprobación del paquete económico, que engloba la Ley de Ingresos y miscelánea fiscal, que arrancará el 1 de abril, cuando el Ejecutivo envíe al Congreso un documento con los principales objetivos para ambos ordenamientos; escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo También, deberá exponer escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit; enumeración de los programas prioritarios y sus montos Aparte, el gobierno federal deberá enviar a la Cámara de Diputados, a más tardar el 30 de junio de cada año, la estructura programática que empleará en el proyecto de Presupuesto de Egresos Los diputados, en correspondencia, enviarán a la Secretaría de Hacienda sus observaciones sobre la estructura programática, a más tardar el 30 de julio, vía la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, tomando en consideración las peticiones que hagan las comisiones ordinarias de la propia Cámara Así mismo, la ley regula la discusión del paquete económico y establece criterios para los diputados, por lo que los legisladores, cuando propongan un nuevo programa o proyecto, deberán señalar el ajuste correspondiente a programas y proyectos vigentes, si es que no se sugieren fuentes alternativas de ingresos Igualmente, los legisladores podrán proponer acciones específicas en torno al logro de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), y programas que deriven del mismo Además, el proyecto señala que las comisiones de la Cámara de Diputados tendrán 30 días naturales, a partir de la presentación del Proyecto de Presupuesto, para hacer llegar sus consideraciones, observaciones y propuestas a la Comisión de Presupuesto Por otro lado, se establece que podrán establecerse mecanismos de coordinación, colaboración y entendimiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, con el fin de hacer más eficiente el proceso de integración, aprobación y evaluación del presupuesto Finalmente, los senadores modificaron la entrada en vigor de la ley para el 1 de abril, con lo que estará vigente para el proceso presupuestario de este 2006, por lo que se regresó a la Cámara de Diputados para su aprobación Con la decisión del Senado, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda arrancarán el análisis del presupuesto 2007 el 1 de abril de este año Y al hablar en favor del dictamen --aprobado por unanimidad--, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el panista Fauzi Hamdan, precisó que estas reformas darán claridad, transparencia, seguridad y legalidad al presupuesto, desde su discusión y aprobación "Ya no habrá discrecionalidad en su ejercicio, y se prevén las diversas hipótesis de excedentes de los recursos, además de estimular el ahorro", acotó El legislador del blanquiazul destacó que estas reformas modernizan y actualizan el marco legal en la materia, fortaleciendo el proceso presupuestario desde el 1 de abril, cuando empieza el proceso de formulación del presupuesto, hasta su aprobación el 15 de noviembre Fórmula para fijar precio del crudo Puntualizó que la nueva ley elimina cualquier facultad discrecional de la Secretaría de Hacienda en el ejercicio presupuestario, y promueve el uso oportuno del gasto, evitando el subejercicio e impulsando el ahorro presupuestal También la legislación establece la fórmula para fijar el precio del petróleo con criterios técnicos, y elimina la actual discrecionalidad con que se determina, pues ahora se define con dos criterios: el precio promedio del combustible, así como su tendencia y perspectivas futuras

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