Al desnudo, red de complicidades en rutas en Puebla

jueves, 2 de marzo de 2006
* Señalan a esposa del coordinador de asesores del gobernador Mario Marín Torres Puebla, Pue , 1 de marzo (apro)- Velia Álvarez Nieto, esposa del coordinador de asesores de Mario Marín Torres, Lauro Sánchez López, tiene en su contra cinco denuncias penales por fraude, ya que ha utilizado documentos falsos para chantajear a compradores de concesiones, y adeuda miles de pesos a exmiembros de la asociación fantasma Transporte Troncal Angelópolis, creada con el único fin de engrosar el capital de la cónyuge del funcionario estatal, según consta en distintos documentos obtenidos por Apro Desde 1997, Álvarez Nieto ha defraudado a decenas de personas que intentan obtener una concesión de transporte público, como es el caso de los hermanos Carvente Rojas, quienes denunciaron a la esposa del funcionario por influyentismo y fraude, como consta en la averiguación previa 3202/2003 delegación Norte II Entre los abusos perpetrados por la líder transportista, se encuentran haber expedido cheques sin fondo, ceder derechos de un permiso irregular y cometer fraude contra los hermanos Carvente Rojas por más de 130 mil pesos A principios de 2003, Álvarez Nieto cometió otra serie de fraudes, afectando a quince personas por un monto estimado de 300 mil pesos Al crear una asociación fantasma, la dirigente exigió 2 mil pesos mensuales a los concesionarios para fines de inversión, dinero que jamás volvieron a ver Detrás de la estafa a la ruta Boulevard-Ciudad Universitaria, se encuentra la mano del regidor perredista Arturo Loyola González Fuentes bien informadas relataron que el dirigente del sol azteca es uno de los principales caciques de la ruta, al lado de Jorge Méndez Gómez, excolaborador de Marín Torres y actual presidente municipal de Santa Rita Tlahuapa Loyola González no sólo habría cobijado a Álvarez Nieto en la estafa perpetrada contra decenas de concesionarios por un monto de cerca de 300 mil pesos, sino también guarda nexos con 2 mil 500 permisionarios a quienes les facilitó la obtención de documentos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde el sexenio del gobernador Marino Piña Olaya (1987-1993) El regidor del ayuntamiento rechazó que a lo largo de su trayectoria haya facilitado la cifra de permisos antes mencionada Cuando se le preguntó entonces cuántas concesiones había tramitado, el funcionario municipal respondió "muchísimas" Se le insistió al perredista para que revelara el número aproximado de permisos facilitados, pero su respuesta fue igual de escueta que la anterior: "Bastantísimos (sic)" Aunque el funcionario del ayuntamiento admitió estar ajeno a la administración estatal durante el periodo en que tramitó los permisos, buscó justificar su gestión como ?facilitador? de documentos, arguyendo que guardaba "buenas relaciones" con empleados de la SCT Loyola González defendió su papel como intermediario pretextando que su intención fue únicamente "ayudar a gente necesitada", y negó que se haya beneficiado de dicha actividad Pero no se puede decir lo mismo de su hermana Verónica, quien goza del permiso 1991 para operar taxi, como consta en la lista de concesionarios de la SCT Otro de los personajes que presuntamente se benefician con la ruta Boulevard-Ciudad Universitaria, compuesta por 64 microbuses y cuatro, autobuses es Jorge Méndez González quien, según distintas versiones, es cercano al secretario de Gobernación, Javier López Zavala Méndez González, también excolaborador de Mario Marín Torres bajo el gobierno de Manuel Bartlett Díaz, está demandado por permisionarios de la ruta Rápidos de San Antonio Su caso tiene asignado el expediente 2813/2005, iniciado por supuesta venta de concesiones piratas Las anomalías El 5 de agosto de 2004, el representante de permisionarios de la ruta Boulevard-CU, Humberto Valdés Martínez, envió una carta al entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Marco Antonio Rojas Flores, para hacerle constar las anomalías por las que atraviesan los trabajadores del periplo "Hemos detectado que en épocas de clases, la ruta 10 invade nuestra ruta sobre la avenida San Claudio en Ciudad Universitaria; no respeta su derrotero afectándonos al utilizar el nuestro Lo anterior lo exponemos en virtud que en periodos vacacionales, las unidades de esta ruta circulan sobre la avenida Circunvalación sin llegar a San Claudio, como nosotros sí lo hacemos, porque así lo marca nuestro recorrido", menciona la misiva también signada por Raúl Vargas Rojas, secretario general del transporte croquista poblano En un análisis posterior elaborado por la SCT, Rojas Flores le notifica a Velia Álvarez Nieto que existe un "exceso de concesionarios", pues la ruta Boulevard-CU únicamente necesita 42 unidades para satisfacer la demanda de sus usuarios, número muy inferior a los 68 vehículos en circulación No obstante el dictamen enviado por la SCT, trascendió que, en contubernio, Loyola y Álvarez traman hacerse de diez nuevas concesiones, a fin de continuar lucrando con la ruta que da servicio principalmente a estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Apro intentó obtener la versión de Velia Álvarez Nieto y de Rómulo Arredondo Gutiérrez La primera nunca devolvió la llamada telefónica, mientras el segundo ofreció conceder una entrevista en días posteriores

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