Los permisos para el transporte público en Tijuana, moneda de cambio para el pago de favores polític

sábado, 1 de abril de 2006
* Negocio de los gobiernos del PRI y PAN Tijuana, B C, 31 de marzo (apro)- Los gobiernos municipales de esta frontera, panistas o priistas, han convertido los permisos de transporte público en moneda de cambio para el pago de favores políticos Hace una semana, el cabildo de esta ciudad autorizó la regularización de 342 permisos de taxis, lo que, según denuncias, se traducirá en el apoyo incondicional de esos concesionarios al gobierno que encabeza el alcalde priista Jorge Hank Rohn En protesta, más de 600 transportistas realizaron, el miércoles pasado, una manifestación, en la que denunciaron que esos permisos sólo benefician a las agrupaciones priistas Los transportistas bloquearon los accesos del Palacio Municipal, al que, sin embargo, no pudieron llegar, debido a un operativo policiaco Luego, una comisión se entrevistó con representantes del alcalde Virgilio Garcia, dirigente de los transportistas, afirmó que la venta de placas significa una ganancia de cerca de 35 millones de dólares El pasado 24 de marzo, en la Sala de Cabildos, decenas de taxistas manifestaron su apoyo al alcalde Hank Rhon La regularización de los permisos fue cuestionada por el regidor panista Oscar Zumaya, quien dijo que la decisión tiene un "trasfondo político" Añadió que se busca el apoyo de más de 300 transportistas Sin embargo, Zumaya olvida que, el último día del gobierno del alcalde panista Jesús González Reyes, el 31 de noviembre de 2004, se autorizó la entrega de más de 500 juegos de placas para "taxis libres", nueva modalidad instrumentada en esta frontera en favor de quienes apoyaron la campaña del candidato panista Jorge Ramos Militantes panistas, funcionarios y periodistas se vieron favorecidos por la decisión de González Reyes, quien anunció la creación de ese sistema, con el fin de terminar con los monopolios de los transportistas, alineados al PRI durante muchos años La página del gobierno de esta ciudad, tijuanagobmx, revela que la mayoría de los beneficiados son mujeres, en realidad, prestanombres de quienes apoyaron al excandidato panista a la alcaldía, Jorge Ramos, quien contendió y perdió contra Jorge Hank Rhon Al respecto, el secretario del ayuntamiento, Fernando Castro Trenti, dijo que el exsíndico municipal Martín Domínguez Chiu, quien estuvo a las órdenes de González Reyes, entregó un juego de las placas a nombre de su sirvienta Añadió que, cuando la mujer "descubrió que era una flamante transportista, dejó de trabajar al servicio de Domínguez Chin" Otros beneficiados fueron los periodistas Fernando del Monte, director de Noticias de Televisa-Tijuana, quien incluso pidió "no leer las manos entre gitanos", así como Enrique Méndez y Sergio Anzures, entre otros El exdirector de Transporte y Vialidad, Jesús Beltrán Lachica, informó que entregó a la sindicatura diversos expedientes sobre concesiones irregulares otorgadas a exfuncionarios panistas y periodistas Por ello, Beltrán Lachica fue objeto de diversos ataques, principalmente del noticiero local de Televisa, hasta que fue depuesto del cargo, acusado de utilizar un vehículo para acudir a un acto priista en un municipio vecino Su sucesor, Carlos Tamez León, dijo a este corresponsal desconocer dichas concesiones, y señaló que la investigación corresponderá a la sindicatura, donde el encargado del área de Responsabilidades, Ramón Maytorena, inició una investigación En manos de acaparadores, el trasporte público en esta ciudad es considerado uno de los servicios más caros y malos de todo el país El servicio es prestado por dueños de automóviles y camiones de segunda comprados en California, donde son desechados por no cumplir con las medidas de seguridad Hay viejas camionetas, tipo "guayina", ya descontinuadas, y las tarifas son en dólares Así, los tradicionales taxis del gremio "Amarillo", que comanda el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Rafael Morales Vizcarra, ejerció un monopolio para llevar turistas estadunidenses a la avenida Revolución El poder de Morales Vizcarra fue tal que ningún servicio de transporte podía entrar a las inmediaciones de la Línea Internacional, conocida como "La Pera", y aun encabezó enfrentamientos con choferes de autobuses charter, que entraron al área por primera vez En las colonias populares, los usuarios del transporte son rehenes de los acaparadores de placas que negocian con los gobiernos panistas, pese a estar alineados en organizaciones priistas, como el extinto Salvador Aguirre, Alfredo Amaro Mata y otros, quienes han recibido las llamadas "Placas Vidrio" o "Placas Fox" que, en realidad eran permisos otorgados por el exdirector de Transporte Roberto Vidrio, o durante la campaña del entonces candidato a la presidencia, otorgadas por el comité municipal del PAN Hoy, el transporte público también es moneda de cambio para favores políticos

Comentarios