Alerta el IFE contra la "propaganda negra" en spots

martes, 11 de abril de 2006
* Genera abstención y una imagen maniquea de la preferencia electoral: Alejandra Latapí México, D F 10 de abril (apro)- El marketing político utilizado en la presente campaña tiende al "desprestigio de la actividad política", a deteriorar "los valores y la vocación democráticos", a "tergiversar la competencia", a "promocionar una imagen maniquea de la preferencia electoral" y, sobre todo, provoca una alta abstención, destacó la consejera del IFE, Alejandra Latapí En una serie de conferencias sobre elecciones concurrentes, Latapí, responsable de la relación entre partidos y medios, aclaró que en estos momentos "hay diferencias entre campañas negativas y propaganda negra, entre campaña del voto del miedo y los spots del voto de impugnación" Aclaró que en estos momentos, el IFE "no tiene mandato expreso" para que a través del artículo 38 del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe) se regule la llamada "propaganda negra", que comienza a proliferar a través de los spots televisivos Sin embargo, subrayó que el próximo lunes 17 de abril, el IFE deberá acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordena pronunciarse sobre los spots de publicidad negativa de Roberto Madrazo en contra de su contendiente de la alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador En entrevista posterior a la conferencia, Latapí reconoció la complejidad de un tema como la publicidad negativa que se ha presentado en la contienda, pero aclaró que el IFE "está en el dilema entre ser un organismo censor de la libertad de expresión o en un organismo que la promueva" A televisión, 80% de los gastos Paralelamente, el IFE dio a conocer los primeros informes sobre gastos de las campañas presidenciales, entre el 19 de enero y el 15 de marzo de este año El informe revela, entre otras cosas, lo siguiente: --La Alianza por México es el que más ha destinado para su promoción en televisión: 101 millones 533 mil, seguido por el PAN, que ha gastado 74 millones 41 mil, 198 pesos y por la coalición Por el Bien de Todos, que registró un gasto de 43 millones 12 mil pesos --El gasto en televisión de todos los partidos políticos representa el 81% del total de gastos en medios En este periodo, los partidos destinaron un total de 288 millones 914 mil pesos a gastos en medios, de los que 235 millones 320 mil correspondieron a la televisión --El gasto en medios impresos apenas representa 03% del total, al ser de apenas 941 mil 367 pesos Incluso, es menor que el gasto en Internet, que contabilizó un total de 3 millones 452 mil 85 pesos En este rubro, el PAN destinó más de 80%: 2 millones 751 mil pesos --El gasto en publicidad radiofónica fue de 50 millones 852 mil pesos, que representa 176% del total de gastos en medios La distribución de este rubro fue más equilibrada entre PAN y PRD El primero gastó 27 millones 208 mil pesos, mientras que el sol azteca destinó 20 millones 818 mil, y el PRI apenas destinó 2 millones 576 mil pesos a las estaciones de radio

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