Indignan a Patricia Mercado ataques del PAN a Poniatowska

martes, 11 de abril de 2006
* La campaña de Calderón se basa en la descalificación de adversarios, acusa en Puebla Puebla, Pue , 10 de abril (apro)- El anuncio televisivo pagado por el PAN, en que ironiza sobre los dichos de la escritora Elena Poniatowska, sobrepasa los límites de descalificación, denunció Patricia Mercado Castro, candidata presidencial de Alternativa Socialdemócrata y Campesina Mercado Castro instó al Instituto Federal Electoral (IFE) a retirar los spots panistas, y aseveró que la estrategia de Felipe Calderón Hinojosa se ha caracterizado por la descalificación y la falta de respeto hacia sus adversarios De gira por la capital poblana, la abanderada del PASC instó a Luis Carlos Ugalde Ramírez, consejero presidente del IFE, a frenar la "propaganda negra" que reina en la competencia electoral: "Las cosas están llegando a terrenos donde los límites se están rompiendo" El PAN puede disentir de las preferencias electorales de la autora de La noche de Tlatelolco, pero es reprobable que la periodista sea víctima de ofensas, enfatizó la candidata presidencial "Finalmente ella tiene todo su derecho a expresar a quién apoya y qué piensa de ese candidato, pero los insultos son algo que no debemos permitir", reiteró Mercado En días pasados, Acción Nacional inició la reproducción de un anuncio para descalificar el apoyo exteriorizado por Poniatowska al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador En el spot, el partido fundado por Manuel Gómez Morín tacha de "engaño" la labor proselitista de la escritora, y reitera su estrategia de generar temor entre la ciudadanía ante un eventual arribo del exjefe del GDF a la Presidencia "Elena es una personalidad, una intelectual que debe ser respetada por todos", enfatizó la abanderada del PASC, quien insistió en que en la campaña "hay límites", y el PAN ya los rompió Mercado Castro aseveró que el IFE ha actuado con debilidad para sancionar a los institutos políticos que han incurrido en la descalificación La única candidata del género femenino que participa en la contienda presidencial, tampoco eximió de sus críticas a los abanderados del PRI-PVEM, y de la coalición PRD-PT-Convergencia Detalló que tanto Roberto Madrazo como López Obrador han cometido excesos para denostar a sus adversarios Propuestas para el campo Ante cerca de 50 campesinos, Mercado presentó sus siete propuestas para elevar la calidad de vida de los agricultores: Auténtica política federalista, ampliación de 15 años del Procampo, establecimiento del ingreso mínimo ciudadano, programa integrado de competitividad en las actividades agropecuarias, reforzamiento de la Procuraduría Agraria y el establecimiento de un comité ciudadano para evaluar las políticas rurales, forman parte de las estrategias sugeridas por la abanderada del PASC La candidata recordó que en 2008 vence el Procampo, razón por la que propuso una depuración del padrón de beneficiarios y un prolongamiento del proyecto hasta por tres lustros Respecto del ingreso mínimo ciudadano, precisó que en su primera fase el proyecto abarcaría a jóvenes de entre 18 y 25 años, así como a adultos mayores de 60 Ambos grupos de edad se ceñirían al sector campesino y los apoyos estarían destinados a promover las actividades productivas y la seguridad social Por último, Patricia Mercado insistió en que en caso de llegar a la Presidencia, solicitará al Congreso de la Unión "un paquete legislativo que refuerce y, en su caso, amplíe las atribuciones de la Procuraduría Agraria" Cabe señalar que dicha propuesta contradice la intención del priista Madrazo Pintado, la que pretende desaparecer dicho organismo