Pedirá IFE a Gobernación espacio oficial para promoción del voto

sábado, 29 de abril de 2006
* Pretende utilizar el tiempo que no usará el gobierno 40 días antes de la elección * Dan de baja del Padrón Electoral a más de 90 mil ciudadanos México, D F, 28 de abril (apro)- Con el propósito de ampliar su campaña en la promoción del voto, el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará a la Secretaría de Gobernación que le conceda los espacios oficiales que dejará de utilizar el gobierno federal en la difusión de sus campañas publicitarias, 40 días antes de los comicios Durante la sesión del Consejo General del IFE, el presidente consejero, Luis Carlos Ugalde Ramírez, expresó que se han establecido de manera informal los primeros contactos con autoridades de la Secretaría de Gobernación para hacerles este planteamiento que se formalizará en los próximos días Recordó que el Acuerdo de Neutralidad Política aprobado en febrero pasado por el IFE, establece que a partir del 23 de mayo y hasta la conclusión de la jornada electoral, los gobiernos estatal, federal y municipal deberán suspender su publicidad para difundir obra pública "Me parece que si el gobierno federal y los gobiernos estatales se salen de los espacios de transmisión, (éstos) debiesen ser ocupados por el Instituto Federal Electoral para promover el voto", subrayó Entrevistado al término de la reunión, dijo que el planteamiento será extensivo a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, así como a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, ante quienes fundamentará la necesidad de promover el voto de cara a los comicios del 2 de julio Consideró que si el IFE cuenta con 40 días de espacios adicionales para promover el voto libre, informado y hacer campañas contra la compra y coacción del voto, "podremos preparar el ambiente apropiado para mantener la neutralidad de los gobiernos" Durante la sesión, el presidente del IFE destacó que se trabajará para lograr que el éxito de la elección del 2 de julio gire en torno a la participación informada y responsable de los mexicanos Anunció que en los próximos días, el IFE iniciará la transmisión de su campaña de difusión del voto libre y secreto, especialmente entre los jóvenes; y justificó la preocupación en ese sector, debido a que en los comicios federales de 2003, el 70 por ciento se abstuvo de votar El consejero presidente del IFE dijo que son bienvenidas las campañas que asociaciones civiles o académicas de cualquier tipo realicen a favor de la promoción del voto; y recordó que sólo están impedidos de hacerlo los poderes de la Unión, las entidades públicas y los tres niveles de gobierno Por otra parte, el IFE informó que dio de baja de la base de datos del Padrón Electoral 90 mil 675 registro, del 16 de enero al 31 de marzo pasado Del total de los registros dados de baja, poco más de 78 mil correspondió a personas que fallecieron

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