Debe Fox rendir cuentas claras sobre gastos y tiempos invertidos en comunicación social

miércoles, 10 de mayo de 2006
* Así lo demandan legisladores del PRI y PRD México, D F, 9 de mayo (apro)- Legisladores del PRI y PRD demandaron hoy al presidente Vicente Fox que rinda cuentas claras sobre los gastos y tiempo invertidos en comunicación social que no aparecen en el último informe trimestral de la Secretaría de Hacienda Además, pidieron a Fox respetar el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre las reglas de neutralidad, que fue reiterado esta semana por el presidente-consejero Luis Carlos Ugalde El priista Jorge Abel López denunció que Fox utiliza 35 minutos diarios por estación de radio, y en más de mil 100 estaciones utiliza cerca de 42 mil minutos todos los días en todo el país Añadió que en más de 500 estaciones de televisión, cubre 18 minutos diarios, con 9 mil minutos a favor de su gobierno En ese sentido, López subrayó que Fox viola el acuerdo de neutralidad y utiliza los tiempos oficiales para hacer propaganda política en favor de su partido, el PAN, y de su candidato, y en contra de dos fuerzas políticas y de dos aspirantes presidenciales, fundamentalmente Por su parte, la diputada Claudia Ruiz Massieu, también del PRI, afirmó que Fox confunde los objetivos de la comunicación social "Confunde gobernar y comunicar, confunde comunicar para informar, con comunicar para persuadir, y cuando se persuade, desde el gobierno se realiza proselitismo y se viola la ley Por ello, en esta materia el gobierno federal no es transparente", dijo Expresó que los legisladores de su partido exigen al gobierno federal que reporte en horas y en pesos su gasto en comunicación social, así como el tiempo fiscal y de Estado que ha utilizado para la promoción del trabajo de sus dependencias y entidades También, agregó, que dé cifras concretas de sus spots en radio y televisión y de publicaciones en medios impresos En tanto, la diputada perredista Beatriz Mójica dijo que el Ejecutivo oculta información sobre la distribución de los tiempos oficiales que, por ley, le otorgan las empresas de comunicación social del Estado, para encubrir la intensa campaña de proselitismo electoral que realiza la Presidencia de la República desde el 18 de enero pasado "Esperamos que no sólo el presidente Fox, sino los funcionarios públicos, acaten el mandato, y no vayan a tomar cafecitos, como en el caso de la secretaria de Desarrollo Social (Ana Teresa Aranda) con el candidato panista a la presidencia (Felipe Calderón)", dijo En contra de la postura asumida por los legisladores del PRI y PRD, el panista José González Morfín aseguró que Fox ha cumplido con la ley, y expresó que el acuerdo de neutralidad es para todos los gobernantes, no sólo para el Presidente de la República Señaló que los spots del Gobierno del Distrito Federal, que se difunden actualmente, no informan de logros, sino que intentan beneficiar a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición "Por el bien de todos" Añadió que el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, pidió a los gobernadores del PRI capitalizar la obra pública en sus estados

Comentarios