Corrupción en transporte, herencia priista en Oaxaca

lunes, 29 de mayo de 2006
La herencia que dejó José Murat Casab en la entidad fue una estela de corrupción Y el transporte es el eslabón que deja al descubierto las prácticas ilegales que involucran a exfuncionarios y empresarios Oaxaca, Oax, 29 de mayo (apro)- Primero fue el fraude con 8 mil concesiones de taxis, pero los escándalos en el transporte continuaron, y ahora el cáncer de la corrupción asoma en la entrega de 124 permisos que habría firmado José Murat Casab con carácter "definitivo" a la empresa Servicio de Transporte Express (Sertexa), probable prestanombres del entonces gobernador priista De esta manera, mientras en el actual gobierno se ventilan nombres y viejas maniobras en el fraude de las 8 mil concesiones de taxis --con firmas falsificadas, clonadas o escaneadas--, que podrían haber dejado una ganancia de mil 200 millones de pesos a los exfuncionarios de la Secretaría del Transporte --tres de ellos prófugos--, el escándalo alcanzó al "pulpo camionero" Y es que en el ocaso de su gestión, Murat entregó a Sertexa la "renovación de 124 concesiones por término definitivo", es decir, sin fecha de vencimiento, cuando en otros casos sólo tienen vigencia por diez años Según documentos en poder de Apro, la entonces secretaria del Transporte, Aurora López Acevedo --aún prófuga--, y el entonces gobernador Murat ?actual candidato a diputado plurinominal de la Alianza por México-- autorizaron "en lo oscurito" 124 concesiones Lo curioso del asunto es que Murat Casab autorizó las 124 concesiones a la misma empresa Sertexa y el mismo día: el 29 de noviembre del 2004, apenas unas horas antes que entregara el poder a Ulises Ruiz Ortiz, quien rindió protesta el primero de diciembre de ese mismo año Ambos documentos --que carecen de número de oficio aunque sí llevan la firma de López Acevedo y Murat Casab? amparan, uno 60 unidades de servicio urbano de pasajeros en la ciudad de Oaxaca y, otro, a 64 unidades Esta decisión no sólo generó anarquía en el transporte urbano, sino la "invasión" de rutas en perjuicio de las empresas Tusug y Choferes del Sur, de ahí la urgencia de que se regularice a este sector, que tan sólo en la gestión de Murat creció en 70%, principalmente Sertexa, en la que ?según los propios transportistas-- el accionista mayoritario es el exgobernador Cabe destacar que en la ciudad de Oaxaca y zona suburbana hay un parque vehicular de alrededor de mil 300 unidades del servicio público de pasajeros, de las que 800 circulan diariamente y mueven un promedio de 520 mil viajeros al día Chatarra y piratas Lo preocupante es que un tercio de esos autobuses circula de manera irregular, es por ello que la demanda más sentida de la ciudadanía es que se ponga orden, es decir, se retire los vehículos chatarra con más de 15 años de servicio y los que ?dobletean? placas Más aún, sólo 30% de los autobuses de pasaje que circulan en la capital del estado cuenta con el derecho al seguro respectivo, de conformidad con lo que dispone el artículo 96 del reglamento de tránsito Y pese a la ausencia de una ley de transparencia, el feudo del transporte quedó al descubierto sólo por las fracturas políticas Así, el pasado 11 de mayo arrancó con un golpe espectacular, cuando se dio a conocer el mega-fraude cometido por la exsecretaria de Transporte y sus subordinados: el exdirector de Transporte, Horacio Sáinz Castro, y el jefe del departamento Jurídico, Eduardo Alberto Franco ?aún prófugos--, por la venta de 8 mil concesiones de taxi En esa ocasión, el coordinador general del Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, reconoció que "de manera extraoficial tenemos información que cada concesión costaba desde 30 mil, 70 mil, 25 mil y hasta 150 mil pesos", es por ello que se libraron las órdenes de aprehensión contra los responsables, pues "se tenía información de que estaban expidiendo documentos oficiales fuera de la Cotran" Esto significa que los exfuncionarios se habrían embolsado 240 millones de pesos, de haber vendido a 25 mil pesos cada una de las 8 mil concesiones; o mil 200 millones si el costo de estos títulos fue de 150 mil pesos, pese a que el costo de una concesión de taxi en Oaxaca es de mil pesos, y se entrega como cuota voluntaria Cabe recordar que el juez séptimo penal libró órdenes de aprehensión en contra de Aurora López Acevedo, Horacio Sáinz Castro y Eduardo Alberto Franco, por alterar documentos públicos y falsificar firmas, así como incurrir en el delito de abuso de autoridad Además, autorizó la realización de diversos cateos en domicilios de los implicados Por lo pronto, la secretaria de Protección Ciudadana, Alma López, dio a conocer el acuerdo 18 del Ejecutivo estatal, en que se suspenden las convocatorias y el trámite para la explotación de los servicios públicos de transporte, de pasaje o de carga