Ombudsman de Colima sólo emitió 4 recomendaciones en 2006

sábado, 6 de enero de 2007
Colima, Col , 5 de enero (apro)- Pese a que durante 2006 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 334 quejas por abusos de autoridades contra ciudadanos, sólo emitió cuatro recomendaciones a lo largo de ese periodo, relativas a casos de malos tratos y detenciones ilegales por parte de agentes policiacos Según el presidente del organismo humanitario, Enrique García González, esto se debe a que en su gestión se ha privilegiado la vía de la conciliación entre la parte ofendida y la autoridad responsable "Uno de los procedimientos más ágiles para solucionar las quejas presentadas ante nosotros por la sociedad, y con el objeto de resarcir el daño causado al denunciante sin tener que llegar a formular una recomendación, es la conciliación, ya que por este medio que aceptan las partes se repara el daño que se causó al quejoso, en un plazo de cinco días, y el proceso para resolver un expediente y emitir una recomendación puede durar hasta seis meses", pretextó Así mismo, en el año recientemente concluido, la Procuraduría local fue desbancada del primer lugar en número de quejas recibidas por la Dirección de Prevención y Readaptación Social, pues ésta fue señalada en 97 casos como responsable de violaciones a los derechos humanos, mientras que la primera fue acusada en 68 ocasiones Buena parte de las quejas que hicieron internos de los centros de readaptación social del estado, fueron recogidas por visitadores de la CEDH durante una serie de visitas realizadas a mediados del año, y la mayoría se refieren a irregularidades en los trámites para obtener el beneficio de la libertad anticipada En el segundo semestre del año, una de las autoridades que despuntó notoriamente en el número de quejas ante la CEDH fue la Secretaría de Educación, pues se acumularon 45 casos de padres de familia que protestaron ante el organismo humanitario, especialmente por presuntos malos tratos de profesores contra los alumnos Entre otras autoridades que ocuparon lugares importantes en el índice de quejas, se encuentran el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, con 24; la Policía Estatal Preventiva, 22; el ayuntamiento de Manzanillo, 21; la Procuraduría General de la República (PGR), 13, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 12 En relación con las cuatro recomendaciones emitidas por la CEDH, en tres de ellas estuvieron implicados agentes de la Procuraduría local, en una la Dirección de Seguridad Pública estatal, y en otra la Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo

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