Se construirá un túnel bajo el Cerro de La Silla

jueves, 22 de marzo de 2007
Monterrey, N L, 21 de marzo (apro)- El gobierno del estado construirá un túnel bajo el Cerro de La Silla, para unir el municipio de Juárez con el de Monterrey, obra que tardará cerca de un año y medio Para iniciar la obra, el Congreso del estado aprobó la creación de un impuesto municipal que cobrará el ayuntamiento juarense, para destinarlo a este megaproyecto La obra, denominada Arco Vial Sureste, constará de un ducto subterráneo doble de 16 kilómetros de largo bajo el emblemático monolito, como parte de los 198 kilómetros de pavimento, con dos carriles de circulación en cada sentido, que conectará las carreteras Reynosa y la Nacional, a través de la parte de atrás del cerro El proyecto tendrá un costo de 2 mil 42 millones de pesos, que será pagado en su totalidad por medio del llamado Impuesto Sobre Aumento de Valor y Mejoría Específica, que deberán aportar los propietarios de los predios de las áreas que recibirán mayor beneficio de la obra El diputado panista Benito Caballero Garza señaló que el gobierno del estado no tiene actualmente dinero para sufragar una obra de estas dimensiones, por lo que requirió de un esquema financiero que involucre a los beneficiados directos "Debido a que no había dinero se creó ese impuesto, que ayudará de manera rápida y eficiente a crear este desarrollo, que será un detonante comercial y de desarrollo para este municipio", añadió el legislador, quien estimó que la obra será concluida en un año y medio La obra, propuesta por el municipio de Juárez, apoyada por el gobierno del estado e impulsada ahora por el Congreso local, contará con cuatro distribuidores viales y un túnel de 16 kilómetros de largo, que cruzará el Cerro de la Silla desde Juárez hasta la Carretera Nacional, en los límites de Monterrey y Santiago, a la altura del poblado Los Cristales Los legisladores autorizaron al gobierno del estado y al ayuntamiento juarense la integración de un fideicomiso para la realización del proyecto, que fue propuesto el año pasado por la actual administración municipal En la sesión de ayer, los diputados anunciaron que el plan estará a cargo de la Coordinación de Proyectos Urbanos Estratégicos Caballero Garza señaló que la obra permitirá realizar el trayecto, que antes demoraba horas, en unos minutos "Se está proyectando crear una carretera rápida, no una calle, para que pueda haber una circulación rápida y pueda unir las dos importantes vialidades, claro, con respeto a la ecología" En entrevista, el gobernador Natividad González Parás dijo hoy que los detalles del proyecto serán dados a conocer en breve, y aseguró que las obras se iniciarán antes de que concluya la presente administración, en 2009 "Pronto se va a dar a conocer el proyecto completo Para que el proyecto fuera presentado a la sociedad se requería primero la aprobación de esa ley, y eso va a permitir que pronto puedan complementarse los circuitos viales, los anillos periféricos y las grandes vialidades del área metropolitana de Monterrey", añadió

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