Guerra de promocionales entre candidatos en Yucatán

martes, 3 de abril de 2007 · 01:00
Mérida, Yuc , 2 de abril (apro)- La intensidad de la campaña ha obligado a los candidatos al gobierno del estado a buscar formas novedosas de llegar al mayor público posible Las fotografías de los abanderados de PRI y PAN, Ivonne Ortega Pacheco y Xavier Abreu Sierra, respectivamente, ya están en las tarjetas Ladatel que se expenden en diversos estanquillos de la ciudad Además, cada candidato ya tiene un camión exclusivo de giras De hecho, hoy fue presentado el de Abreu Sierra, que lleva por nombre "El hijo desobediente", emulando al de la campaña de Felipe Calderón Y a 41 días de la elección, los abanderados han recurrido a todos los recursos disponibles para ganar adeptos Abreu Sierra, por ejemplo, tiene publicidad en los exhibidores electrónicos de venta de boletos de las rutas locales y regionales de la empresa ADO Abreu Sierra convocó hoy a un nuevo debate pero donde sólo participen los dos candidatos "punteros", cuyo costo sea absorbido por los partidos políticos participantes "Sería una posibilidad extraordinaria", dijo Sin embargo, una hora después la candidata del PRI, Ortega Pacheco, rechazó la propuesta, y dijo que no le entra a ese debate sino que se ajustará a lo que disponga el Instituto de Procedimientos y Participación Ciudadana (Ipepac), que tiene previsto organizar un nuevo encuentro con los cinco aspirantes el próximo 26 abril Ortega Pacheco fue la primera en recorrer la entidad con un autobús exclusivo para sus giras, adornado con fotografías gigantes en los costados de la unidad Abreu Sierra entró un poquito tarde a este esquema de campaña Su autobús es más lujoso que el de la priista, pues es del tipo GL de la línea ADO, cuya renta mensual va de 20 a 25 mil pesos, tiene capacidad para 38 pasajeros y consta de dos mesas tipo oficina, así como televisores y video A partir de la siguiente semana saldrán al mercado 20 mil tarjetas telefónicas Ladatel de 20, 50 y cien pesos con su retrato Pero en esto ya le lleva ventaja Ortega Pacheco, quien mandó imprimir un número similar de plásticos que ya están en el mercado Los candidatos se pelean hasta las sedes de campaña Por ejemplo, hoy ambos estuvieron en el mercado de San Sebastián Arribó primero Abreu Sierra con un séquito de jóvenes que distribuyó volantes, trípticos, camisetas, gorras, bolsas y delantales para los tenderos Y luego, como si fuera un escenario, todo fue desmontado ?equipo de sonido y pancartas-- ante el arribo de la priista Curiosamente, los espectadores eran los mismos, nada más se quitaron las camisetas de Abreu Sierra y se pusieron las de Ivonne Ortega No es nueva esta lucha Al término del debate del jueves anterior ?que transmitió una televisora privada que cobró 450 mil pesos--, los dos candidatos se declararon "ganadores" Minutos después del encuentro, apareció en los medios publicidad de ambos contendientes, declarándose "triunfadores" del evento Los dos grupos tienen a un veintena de jóvenes que amenizan las giras de los candidatos con batucadas y volanteos, que tuvieron un desaguisado encuentro el jueves, en que Abreu Sierra y Ortega Pacheco arribaron a las instalaciones de la televisora del Grupo SIPSE, sede del debate Hasta ahora las cosas no han pasado a más Así mismo, el candidato del PRD, Héctor Herrera Álvarez "Cholo", se declaró hoy un "político pobre" porque el comité nacional de su partido todavía no envía recursos para su propaganda, en la que hasta ahora ha sacado 324 mil 2005 pesos de su bolsa Este monto contrasta por mucho con los 4 millones de pesos que han gastado por separado Ivonne Ortega Pacheco y Xavier Abreu Sierra, abanderados de PRI y PAN, respectivamente "Soy el candidato de los pobres", dijo en conferencia de prensa el partidario de Andrés Manuel López Obrador, quien al igual que el tabasqueño realiza una campaña a ras de tierra y critica a los empresarios Herrera Álvarez gastó cien mil pesos del arranque de campaña, otros 120 mil pesos en el pago a seis radiodifusoras por 80 spots; 65 mil 205 pesos en la impresión de 300 mantas de vinil y 20 mil pesos en gasolina y equipo "Somos un partido de pobres y no tenemos recursos económicos para anunciarnos como los partidos grandes, tenemos una democracia muy injusta por que hay ese derroche de propaganda electoral de los grandes, y hay esa austeridad de partidos como el nuestro, porque no tenemos los recursos necesarios", aseveró Dijo que en el transcurso de las siguientes semanas llegará el "grueso" del dinero nacional "El partido nos ha ayudado pero no ha sido suficiente, yo he invertido de mi dinero para financiar mi campaña, mañana me debe llegar mi financiamiento pero desconozco el monto", agregó Héctor Herrera dijo que Xavier Abreu e Ivonne Ortega mienten sobre su gasto de campaña del primer mes, de 4 millones de pesos, cantidad pequeña si se contrasta con la publicidad móvil y en espectaculares que inunda las calles de la entidad Denuncia contra PRI Por otro lado, el PAN denunció al Consejo Municipal Electoral de Huhí y a la esposa de Enrique Magadán, candidato a diputado por el octavo distrito, por apoyar la campaña del PRI al gobierno El representante de Acción Nacional ante el Ipepac, Orlando Pérez Moguel, interpuso la denuncia, y al respecto dijo que en el Consejo Municipal Electoral de Huhí las bardas están pintadas con propaganda a favor de la candidata Ivonne Ortega Pacheco, e incluso se ha visto a su presidente, Luis Manuel Novelo Pino, participar en los mítines del tricolor "La publicidad de Ivonne Ortega es por la gubernatura; y hemos comunicado eso en reiteradas ocasiones al Consejo Electoral de Huhí, pero no nos hicieron caso, además tenemos fotografías que avalan nuestra denuncia" señaló El representante del PAN dijo que la segunda denuncia es contra María Esther Alonso Morales, esposa de Enrique Magadán, la que repartió despensas a cambio del voto por su esposo, además de comentar en actos públicos que no renunciará al cargo de presidenta del DIF municipal

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