Se adjudica a trasnacional el contrato para asegurar las aeronaves del gobierno de Chiapas

martes, 3 de julio de 2007
Tuxtla Gutiérrez, Chis , 2 de julio (apro)- Por tercera ocasión consecutiva, el gobierno de Chiapas adjudicó a la empresa trasnacional Zurich Compañía de Seguros, el contrato para el seguro por un año para las nueve aeronaves que conforman su flotilla oficial La empresa alemana ofertó 466,205 dólares que cubrirán una póliza de hasta 14 millones 632 mi dólares por daños o accidentes aéreos En el marco de la licitación pública nacional CNSA/37067001/011/07 para adquirir seguro de bienes patrimoniales para las nueve aeronaves, el comité de adquisiciones de la Secretaría de Administración, tras debatir entre la empresa Zurich Compañía de Seguros y la empresa Seguros El Potosí, S A, de San Luis Potosí, que ofertaba más de 580 mil dólares, contrató el seguro con la primera empresa, que le redujo 100 mil dólares menos que el año anterior Las aeronaves aseguradas son dos Lear Jet, uno de ellos modelo 35 de 1981, por un monto de hasta dos millones 150 mil dólares, y el modelo 25 de 1980, por unos 850 mil dólares; cuatro helicópteros, dos Bell modelo 412, que datan de 1996 y 1997, respectivamente, y dos Bell modelo 206, de 1995 y 1999 Los helicópteros tienen un seguro por 4 millones 750 mil dólares, 4 millones 600 mil, 795 mil y un millón 120 mil dólares, respectivamente Fueron aseguradas también dos aeronaves Islander de 1971 y 1974, las dos por un monto de hasta 150 mil dólares y una avioneta Cessna, modelo 210, de 1969, por un monto de hasta 67 mil dólares El monto global de la póliza suma 14 millones 632 mil dólares En años anteriores, las aeronaves han sufrido accidentes que han podido sufragar las aseguradoras, salvo el incidente del 17 de noviembre de 2002, cuando el helicóptero Bell 412, matrícula XC-TUX, sufrió daños en la turbina por las altas temperaturas, y ante el reclamo de la cobertura, la empresa Seguros Inbursa declaró improcedente la solicitud del gobierno del estado El 31 de enero, el Bell 206, matrícula XC-BGC sufrió un falla de transmisión, ante el reclamo del gobierno por un monto de 143 mil 855 dólares, sólo se pudo recibir de Seguros Inbursa 132 mil 355 dólares El 29 de marzo de 2003, la avioneta Cessna 185, matrícula XC-BOX, tripulada por el capitán Guadalupe Gil Cañas, de 32 años de edad, procedente de la comunidad de Nahá y donde viajaba el secretario de Pueblos Indios, Porfirio Encino Hernández y tres personas más, cayó en las inmediaciones del municipio de Teopisca, debido a la niebla El gobierno del estado reclamó a la aseguradora la pérdida total y recibió 150 mil dólares de Inbursa En octubre de 2005, otro de los Bell 412 sufrió un paro súbito por contacto con cables de alta tensión En esa ocasión, la compañía Zurich pagó un millón 317 mil dólares En noviembre de ese mismo año, el CESSNA 185, matrícula XCCEY, tuvo un incidente por problemas en el aterrizaje, por lo que otra vez Zurich asumió la cobertura, por 144 mil 500 dólares El más reciente incidente aéreo ocurrió en julio de 2006, cuando otra avioneta Cessna 210, matrícula XC-CTA, tuvo problemas en el aterrizaje en pista de tierra En esa ocasión, Zurich pagó 44 mil 500 dólares El mes pasado, el gobierno del estado dio a conocer que, en menos de un mes, sus aeronaves habían sufrido tres fallas mecánicas, lo que fue calificado de inmediato como un intento de "sabotaje", según filtraciones de funcionarios del propio gobierno del estado, que más tarde desmintieron En el marco de las aclaraciones, ese comité dijo a los licitantes que las únicas ocasiones que las aeronaves salen de México es cuando tienen que ir a mantenimiento a Tulsa,, Oklahoma, con una empresa de mantenimiento y servicio Y que, si acaso prestan algún servicio de transporte de funcionarios, son usados cualquiera de los Lear Jet disponibles Las aeronaves tienen en promedio 26 horas de vuelo mensuales Los funcionarios estatales explicaron a los licitantes que el uso de las aeronaves es 90 por ciento para el transporte de personal del gobierno del estado y 10 por ciento para otros usos Esos otros usos pueden ser operaciones de rescate y salvamento; ambulancias aéreas; aerofotografía; control de tráfico; simulacros; localización de personas extraviadas; adiestramiento de pilotos del asegurado y detección de incendios forestales Además, persecución de delincuentes; lucha contra el narcotráfico con apoyo a la localización de personas, y patrullaje en las zonas de conflicto en el estado, entre otros La empresa Zurich Compañía de Seguros, S A presentó una oferta total de 466 mil 205 dólares, a través de su representante legal Maria Leticia Valdez Flores La empresa, filial de la alemana Zurich Financial Services, conquistó con su oferta a los miembros del comité, desplazando a la empresa Seguros El Potosí, S A de C V que, a través de su representante legal, Manuel Alejandro Fierros Arena, presentó una oferta de 580 mil 268 dólares Según un funcionario estatal, que omitió su nombre, en esta ocasión Zurich Compañía de Seguros redujo en 100 mil dólares lo ofertado el pasado proceso de licitación de 2006, lo que se reflejó en un ahorro de poco más de un millón de pesos La empresa, que dirige el germano Rolf Gafner, inició operaciones en México en 1984 con una pequeña oficina en la Ciudad de México, pero ahora han expandido su oferta con oficinas en Guadalajara, León, Mérida, Monterrey, Puebla y Tijuana Zurich Compañía de Seguros, junto con las compañías extranjeras y grandes aseguradoras nacionales, como ING Seguros Comercial América; Metlife México; Seguros Inbursa; Grupo Financiero; Grupo Nacional Provincial (GNP); Quálitas Compañía de Seguros; Seguros Banorte Generali, y Grupo Interacciones, se han convertido en las consentidas de los gobierno locales y el federal

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