Temen cañeros por cierre de ingenio en Veracruz
JALAPA, Ver , 22 de octubre (apro)- Productores de caña exigieron al gobierno federal proceder de inmediato a la expropiación del ingenio San Gabriel, ubicado en el municipio de Cosamaloapan y propiedad del Grupo Santos
Durante una movilización por las calles de esa ciudad, ubicada en las márgenes del río Papaloapan, los cañeros denunciaron la pretensión patronal de cerrar esa fuente de trabajo, pretextando una supuesta "quiebra financiera"
Informaron que los dueños de la fábrica ya comenzaron a desmantelar la maquinaría y con ello dejarán sin sustento a 2 mil obreros y cañeros
La protesta fue encabezada por dirigentes locales del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana (STIARM), y de las confederaciones nacionales Campesina (CNC) y de Propietarios Rurales (CNPR)
Los obreros y campesinos acusaron al Grupo Santos de haberse enriquecido con el ingenio y, después de ello, lo abandonaron como chatarra "cuando ya no les produjo utilidades"
El dirigente regional de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, José Francisco Martínez, dijo que desde finales de septiembre pasado los propietarios anunciaron el cierre del ingenio, suspendieron labores de limpieza y reparación de maquinaria, así como actividades necesarias para el inicio de la molienda
De no llevarse a cabo la zafra del ciclo 2008-2009, señaló, más de 400 mil toneladas de caña de azúcar se quedarán sin cosechar, y las pérdidas afectarán a los mil 600 productores que suministran de materia prima al ingenio
Esas acciones afectarán no sólo a los 400 obreros sindicalizados, también a unas 3 mil personas de Cosamaloapan y municipios aledaños, cuya economía depende de la industria azucarera de la región
Por ello Martínez exigió la intervención inmediata de las autoridades federales para expropiar el ingenio, pues de cerrarse, "se les quitará el sustento a más de 5 mil familias que dependen económicamente de las operaciones de la factoría"
Los inconformes también solicitaron los buenos oficios del gobernador Fidel Herrera para que el ingenio San Gabriel se rescate a través del Fideicomiso de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero (FEESA)