Indígenas de Chenalhó reclaman la "propiedad ancestral" de un predio

miércoles, 13 de febrero de 2008
Tuxtla Gutiérrez, Chis , 12 de febrero (apro)- Las autoridades de los Bienes Comunales de San Pedro Chenalhó, emplazaron hoy a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) a que les restituya unos terrenos que el gobierno federal entregó hace tres décadas al poblado de Chalchihuitlán A través de una carta pública, las autoridades de Chenalhó hicieron "un último llamado" a la SRA para que resuelva el conflicto de tierras con sus vecinos de Chalchiuitán, quienes hace unos días ultrajaron y destruyeron un sitio que ellos habían sacralizado el pasado 12 de enero, en un acto simbólico para reclamar su derecho sobre el territorio en disputa Los comuneros, encabezadas por el indígena Jacinto Arias Pérez, un doctor en antropología por la Universidad de Princeton, argumentaron que ellos tienen en sus manos los títulos primordiales, que datan de 1850, en donde, dijo, se marcan los límites ancestrales de sus tierras que hoy están en poder de Chalchiuitán Explicaron que los títulos primordiales demuestran "con indudable certeza" que San Pedro Chenalhó está en posesión, "desde tiempos inmemoriales" de la fracción de territorio en disputa que comprende desde el mojón Piquintetic hasta Mashilho Expusieron que, el pasado 12 de enero, realizaron una ceremonia para pedir la "intercesión de los dueños y guardianes de la tierra" y así tener pronto una solución armónica Aseguraron que la ceremonia se hizo "con la decisión sana, sin provocar ni lastimar la dignidad de los indígenas de Chalchihuitán, porque ellos no tienen la culpa del "error" de la SRA, que entregó una resolución sin respetar los límites naturales Sin embargo, señalaron que el pasado sábado 2 de febrero, el lugar donde se llevó a cabo la ceremonia de sacralización "fue cruelmente ultrajado" y les dejó "el corazón lastimado" "Según testimonio de habitantes de Chenalhó, quienes se encontraban en sus tierras trabajando, una treintena de personas, habitantes de Chalchihuitán, arrancaron y secuestraron tres cruces que se encontraban en el lugar, faltando así a sus costumbres, olvidando el respeto y la relación entre el hombre y la naturaleza", denunciaron "El hecho tan lamentable ha faltado al respeto a nuestro espacio sagrado, a nuestros dioses, a nuestras costumbres y tradiciones El pueblo sanpedrano, jamás olvidará esta fecha y el dolor tan profundo que este acontecimiento le ha provocado", agregaron Ante ello, hicieron "un último llamado" a la SRA, al Tribunal Unitario Agrario Distrito 3 de Tuxtla Gutiérrez, a los gobiernos federal y estatal, "para que piensen y mediten bien la resolución" que tomen y la sentencia que dicten respete" sus documentos primordiales "Desde hoy los responsabilizamos de los hechos y consecuencias que se deriven de nuestra decisión, porque son los que han provocado que hoy dos pueblos vecinos, que anteriormente vivían en total armonía, ahora estén en conflicto", advirtieron Huelga de hambre Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos "Fran Bartolomé de Las Casas" (Frayba) informó que tres indígenas de San Juan Chamula recluidos en el penal de El Amate iniciaron hoy una huelga de hambre para exigir su libertad y reiterar su inocencia del homicidio de dos personas durante una emboscada en enero de 2003 El Frayba dio a conocer también que indígenas del pueblo Tres Cruces, de donde son originarios los reos, realizarán una peregrinación de 200 kilómetros, desde ese municipio de Chamula hasta el penal ubicado en la comunidad Lázaro Cárdenas, municipio de Cintalapa, para acompañar en su demanda a los inculpados Según el Frayba, Zacario Hernández, Pascual Heredia Hernández y Enrique Hernández Hernández, están acusados "falsamente" de haber cometido dos homicidios en el paraje de Tres Cruces, en el municipio de San Juan Chamula, en enero del 2003 Así mismo, pidió a las autoridades estatales de no desestimar los elementos probatorios de inocencia que fueron presentados para que se conceda libertad incondicional a los tres indígenas

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